Los estereotipos y su propagación a través de los medios ha generado todo tipo de críticas en contra de imágenes que parecen criticar el origen étnico o aspecto de las personas, al imponer modelos con características exageradas de peso y color de piel.
Esto nos lleva a observar las críticas que se han dado en contra de este tipo de acciones, como la llevada a cabo por Kerry Washington en contra de Adweek, al haber modificado su aspecto en la portada o Lena Dunham, quien criticó que El País Semanal había adelgazado su figura, aunque la revista demostró que era falso.
Lupita Nyong’o criticó que una revista inglesa editó la imagen de su pelo, para lograr que las nuevas facciones la hicieran parecer europea.
Nyong’o aparece en la portada de la edición de noviembre de la revista Grazia, misma que comparó con imágenes de la sesión fotográfica en la que aparece con pelo, mientras que en la portada se le ve rapada.
En diversos mensajes publicados a través de Twitter e Instagram, la actriz aseguró que está orgullosa de su aspecto afroamericano, siendo su pelo, una de las principales características con las que cuenta su imagen personal, por lo que criticó que la revista haya motivado los prejuicios en contra del color de piel, estilo de pelo y complexión de las mujeres afroamericanas.
Los números detrás de las revistas
Las revistas son medios impresos que a nivel mundial podrían generar ingresos por la inversión en publicidad que obtienen de 19 mil 440 millones de dólares en 2017, esto de acuerdo con cifras Wilkofsky Gruen Associates y McKinsey. Esta cantidad ha decrecido comparada con los 23 mil 470 millones de dólares registrados en 2010.
TechNavio estimó por su parte, que los ingresos generados por circulación a nivel mundial, de parte de las revistas de consumo es de cuatro mi 370 mdd.
Cifras MPA, comScore, GfK y Nielsen advierten que ESPN the Magazine, People, Forbes, Time y Web MD fueron las revistas más populares en Estados Unidos.
Aspecto de la críticas de Nyong’o en redes sociales:
Disappointed that @GraziaUK edited out & smoothed my hair to fit a more Eurocentric notion of what beautiful hair looks like. #dtmh pic.twitter.com/10UUScS7Xo
— Lupita Nyong'o (@Lupita_Nyongo) 10 de noviembre de 2017