- Lululemon ha comenzado a vender playeras fabricadas en parte con nylon de origen biológico en reemplazo de materias primas petroquímicas
- Las playeras contienen al menos un 50% de nylon biológico, un 40% de poliéster reciclado y un 3% de elastano.
- Es parte de la estrategia de sostenibilidad de Lululemon, que busca fabricar el 100% de sus productos con materiales sostenibles para 2030.
La marca Lululemon ha comenzado a vender playeras fabricadas en parte con nylon creado a partir de fuentes vegetales, en reemplazo de materias primas que provienen de la industria petroquímica.
Así lo confirma este martes 18 de abril la compañía estadounidense.
Las playeras son el resultado de un acuerdo que nació hace dos años cuando Lululemon invirtió en la compañía de biotecnología Geno.
Las camisetas están fabricadas con al menos 50 por ciento de nylon de origen biológico, al menos un 40 por ciento de poliéster reciclado y un 3 por ciento de elastano (que a su vez está fabricado con un 30 por ciento de contenido vegetal).
Las playeras, que cuestan lo mismo que las versiones convencionales, son parte del objetivo de Lululemon de fabricar el 100 por ciento de sus artículos con materiales sostenibles para el año 2030.
Para lograrlo, la compañía ha firmado acuerdos con varias otras empresas que usan maneras de fabricación novedosas y sostenibles.
Por caso, a comienzos del año pasado, Lululemon lanzó un tapete para hacer yoga y un bolso de lona hechos con cuero a base de micelio de hongos. El hongo funciona como alternativa a la piel de origen animal.
La estrategia de Lululemon
Desde hace algunos años, Lululemon viene causando sensación en la industria con su innovadora estrategia de marketing que prioriza la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Con un compromiso con la protección del planeta y un enfoque en las asociaciones con otras empresas de ideas afines, Lululemon está dando un ejemplo de prácticas comerciales sostenibles.
El compromiso de Lululemon con la sostenibilidad va más allá de las asociaciones de productos.
Además, la marca ha implementado varias iniciativas para reducir sus emisiones de carbono, como invertir en fuentes de energía renovable y optimizar su cadena de suministro para minimizar las emisiones relacionadas con el transporte.
La compañía también alienta a sus clientes a reciclar sus productos viejos de Lululemon a través de su “Programa de devolución”, que ofrece tarjetas de regalo a cambio de artículos viejos, que luego se reciclan o reutilizan.
El esfuerzo en sostenibilidad que hace Lululemon tiene su explicación: el 68 por ciento de los consumidores considera el impacto ambiental de una empresa al tomar decisiones de compra, y el 47 por ciento está dispuesto a pagar más por productos sostenibles, dice un estudio de 2022 dado a conocer por la marca.
Lululemon sabe que está en un segmento con crecimiento sin techo: se prevé que el mercado mundial de ropa alcance los 547 mil millones de dólares para 2024, con competidores clave como Nike, Adidas, Under Armour y Athleta.
Cómo se fabrican las playeras de nylon de Lululemon
Habitualmente, el nailon se fabrica con elementos que provienen de combustibles fósiles, como el carbón, el gas natural y el petróleo crudo.
En particular, se utiliza ácido adípico y hexametilendiamina, que tienen un alto impacto en el medio ambiente.
El problema es que el proceso convencional de fabricación de ácido adípico libera óxido nitroso, un gas de efecto invernadero que puede ser 250 veces más contaminante que el dióxido de carbono.
Se calcula que cerca del 10 por ciento de todas las emisiones de óxido nitroso asociadas con los humanos provienen de ese único proceso industrial para producir ácido adípico, publica CSBC.
En este caso, Geno usa microorganismos biológicos en lugar de productos químicos derivados de combustibles fósiles para las nuevas playeras de Lululemon.
Según dijeron las compañías, el novedoso proceso de biofabricación usa la fermentación para crear el mismo ingrediente precursor de nylon.
La marca calcula que el bio-nylon contamina un 50 por ciento menos.
Ahora lee:
Greenpeace pierde batalla legal clave contra Volkswagen
Ambientalistas “atacan” con harina el “BMW Art Car” de Andy Warhol
Aseguran que Pemex opta por pagar multas antes que por evitar daños ambientales