-
La idea del polémico youtuber fue mostrar la parte trasera del cuerpo de una mujer.
-
Cosificar a la mujer ha sido uno de los tantos errores en publicidad y contra lo que se ha peleado por años.
–
Cosificar a la mujer se convirtió por décadas en una estrategia “práctica” en publicidad, con diversas campañas que recurrieron a esta medida con la finalidad de llamar la atención.
Esto eventualmente generó críticas y el compromiso de algunas marcas y agencias por dejar de hacerlo, ante lo incorrecto de la medida.
A pesar de que esta práctica se ha venido desterrando, existen influencers que insisten en promoverlo, reflejando con ello la manera en que realmente piensan y el concepto que tienen sobre la mujer.
El ejemplo que veremos de Luisito Comunica, nos advierte sobre lo importante que es para un influencia contar con valores y no solo eso, establecer referentes que ayuden a mejorar el concepto que se tiene de la mujer en consumo y en la sociedad.
Aunado al caso del youtuber, hay una serie de pautas que debemos tomar en cuenta, para poder comprender el rol que juega hoy en día la empatía con el consumidor y cómo a partir de esta identificación, el mensaje es acertado y el concepto de venta es definitivo.
Dicho esto, un elemento que no podemos perder de vista es cómo las marcas se han convertido en importantes referentes de consumo y no solo eso, cómo es que se han establecido referentes de gran valor al momento de comunicar.
Con esta comunicación de fondo, lo que resulta indispensable es la construcción de marca y cómo desde esa edificación es que se establecen normas muy importantes.
Luisito Comunica enciente la furia en redes
Una pésima estrategia de promoción para vender un mezcal ha llevado a Luisito Comunica a protagonizar una serie de críticas en redes sociales, donde miles de usuarios se han lanzado contra el influencer.
El youtuber promocionó un post con el nombre de Nalgas Locas en donde aparece sosteniendo la botella de un mezcal en donde se lee: “tus nalguitas serán mías”, junto al trasero de una mujer y haciendo la señal de que se trata de una buena idea.
Los usuarios de redes de inmediato han reaccionado, asegurando que hacer bromas misóginas en un contexto de tanta violencia en contra de la mujer es una medida desafortunada, sobre todo por el mensaje que promueve de abusar de mujeres con el uso de alcohol, tal como concluyen varios tweets al respecto.
Me choca la gente que desde su privilegio toooodo lo tacha como exageración.
“Ay, amiga… Es sólo un chiste, claro que la foto de Luisito Comunica diciendo ‘avisada estás’ es súper graciosa”.
Lo que es nunca haber sentido el terror de una amenaza de abuso sexual. pic.twitter.com/0zj0YhSN3W
— Sand Avella (@Sand_Avella) August 30, 2020
¡GENIAL LUISITO COMUNICA!
Me encanta que fomentes a todo tu público de panas frescos que no se limpian el ano, a que emborrachen mujeres para luego abusar de ellas, que ídolo. ??
Y luego se atreven a decir que la cultural de la violación no existe, como detesto a los hombres. pic.twitter.com/fSyAgoNuc8— ????? ????? (@vanillable) August 30, 2020
Mal Luisito Comunica:
1- habla del cuerpo de una mujer como si fuera un objeto, que sea su novio no lo hace su dueño.
2- hacer bromas misóginas en un contexto de tanta violencia contra la mujer es irresponsable
3- influye en miles de jóvenes que creerán que eso “está bien” ❌ pic.twitter.com/IgY3tSlDqq— Marisol Calva (@Marisol_Calva) August 30, 2020
– Cancelemos a Luisito Comunica por ser un misógino que cosifica a las mujeres
– Si y de paso también a Maluma, Bad Bunny y JBalvin que hacen lo mismo en sus horribles canciones
– Ay no, con ellos no te metas, ellos hacen arte pic.twitter.com/UYPdAGyyjU— Dave Sassenach (@Venusdenko_) August 31, 2020
El rol de la mujer en publicidad
El error que cometió Luisito Comunica en redes sociales, con una campaña que cosifica a la mujer nos recuerda lo necesario que es contar hoy en día, con elementos a través de los cuales se puede desempeñar un mejor trabajo con el consumidor.
Lo anterior sin lugar a dudas marca un referente de gran valor, sobre todo para poder establecer nuevos parámetros culturales, donde el consumo sea un detonador de cambio y no solo patente malas prácticas.
Con esto en mente, un aspecto que no debemos desestimar es el que nos advierte lo importante que se ha vuelto la marca en la sociedad.
Apostar al cambio
Las marcas con compromiso social son sumamente relevantes hoy en día, pues gracias a ello es que se han determinado parámetros cada vez más valiosos.
Dentro de estos parámetros, un aspecto muy importante es el que nos revela lo indispensable que se ha vuelto el mensaje social de una marca.
Esto se convierte en una clave muy importante, sobre todo cuando descubrimos el peso de un buen mensaje.
Marcas como Dove y Always lo ha descubierto con campañas que colocaron el empoderamiento de la mujer como protagonista de sus historias, unas que han logrado establecer referentes de valor muy importantes y que nos sirven de identificador con el consumidor.