Para nadie es un secreto que en medio uno de los temas que ahora mismo está en boga es el feminismo la y defensa de los derechos mujer. Sin duda se trata de un asunto que puede ser leído desde muchos puntos, lo que ha llevado a las marcas y generadores de contenido a tener mucho mayor cuidado a la hora de representar al público femenino o utilizar la imagen de la mujer. Lo cierto es que existes algunos influencers que parecen no entender la lección. El ejemplo ahora viene de la mano de Luisito Comunica, Calvin Klein y unos calzones.
Los hechos
En horas recientes, el reconocido youtuber decidió publicar una fotografía del que presumió fue un regalo hecho por su novia, mismo que ha comenzado a generar ciertas reacciones en redes sociales.
El polémico obsequio es un modelo de ropa interior masculina firmada por Calvin Klein en los que se ha impreso una fotografía de la novia de Luisito Comunica simulando lamer la parte de los genitales.
En esta imagen en la que aparecen tanto Luisito Comunica como su novia fue acompañada con la frase: “Mi novia me regaló estos calzones”.
Aunque muchos seguidores plaudieron la acción, para otros tanto se trató de un llamado expreso para las críticas de las defensoras de las mujeres, al considerar que la imagen impresa en la prenda de Calvin Klein era ofensiva.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Luisillo El Pillo (@luisitocomunica)
No es la primera vez
La polémica creada por las publicaciones de Luisito Comunica alrededor de la imagen de la mujer no es nueva.
Durante el año pasado, el youtuber se convirtió en tendencia dentro de redes sociales por una polémica fotografía que buscaba dar promoción y publicidad a una marca de mezcal conocida como “Tus nalguitas serán mías”.
Los hechos ocurrieron cuando el también influencer publicó desde sus redes sociales un post con el nombre de Nalgas Locas en donde aparece sosteniendo la botella del mencionado producto, junto al trasero de una mujer y haciendo la señal de que se trata de una buena idea.
La publicación se convirtió rápidamente en una avalancha de criticas en donde cientos de usuarios denunciaron que la peculiar promoción del producto era una acción que codificaba a la mujer.
Ante las criticas y después de permanecer en tendencia por varias horas en aquel momento, Luisito Comunica publicó un mensaje desde su cuenta de Twitter en donde, aunque argumentaba que sólo fue un post que buscaba ser leído con un tono de humor, reconocía la falta sobre alrededor del mensaje enviado.
Para justificar su conducta, aseguró que “como yo, muchos hemos sido parte de una cultura que normaliza ‘bromas’ que jamás debieron ser graciosas. Ni hoy ni nunca. Leo la retroalimentación en redes y me da gusto que las personas levanten la voz. Gracias por recalcármelo; seré mucho más consciente de lo que publico”.
Es un tema de reputación
Más allá de dar la razón a alguna de las posturas emplazadas en esta discusión, lo único que queda claro es el importante rol que las redes sociales juegan ahora mismo en la construcción de la reputación, aspecto que si bien no es nuevo, en tiempos recientes ha ganado especial relevancia.
Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo.
Aunque estas cifras se relacionan con la reputación de una empresa, lo cierto es que juegan en el mismo sentido cuando se habla de la imagen personal, aspecto que para un youtuber como Luisito Comunica debería ser crucial cuidar a detalle.