-
El acto nos recuerda otras acciones de activismo, pero ahora de candidatos a una entrevista de trabajo.
-
Estudios como el “National Retail Security Survey 2022” permiten dimensionar el reto de seguridad que hay en retail.
-
Un elemento tremendamente importante a considerar en retail es la capacidad de proveer seguridad.
Luigi, el famoso personaje de Mario Bros. apareció personificado por un hombre, quien detuvo a un presunto ladrón de Bodega Aurrerá, por lo que el acto se convirtió en un acto de ayuda, literalmente, a Mamá Lucha.
“A partir de 2022, casi el 80 por ciento de los minoristas en los Estados Unidos dijeron que la violencia en las tiendas era un riesgo que se había convertido en una prioridad en los últimos cinco años para ellos en términos de seguridad minorista. El crimen minorista organizado también fue uno de los temas principales de las listas de muchos minoristas. Para combatir estas amenazas a la seguridad minorista, el uso de sistemas de prevención entre minoristas, por ejemplo, minería de datos de POS y alarmas antirrobo, está muy extendido en los Estados Unidos”, explicó D. Thige al presentar el “National Retail Security Survey 2022”, que nos ayuda a entender el fenómeno de seguridad en el mercado.
Luigi ayuda a Mamá Lucha
Un video que se grabó en Saltillo, Coahuila, muestra la detención de un presunto ladrón, quien es dominado por el personaje menos esperado, Luigi, de Mario Bros.
#Saltillo #Viral | Captan a Luigi justiciero en Bodega Aurrera.#Video #Aurrera #Luigi #MarioBros #Vigilante pic.twitter.com/7d2lfkGqo4
— Vanguardia (@vanguardiamx) May 11, 2023
La historia que se suscitó en un Bodega Aurrerá de la colonia Teresitas en la ciudad de Saltillo, llevaron al presunto ladrón a acabar en el suelo siendo sometido por dos hombres y de ellos, quien llamó la atención fue uno personificado como Luigi, hermano de Mario, el bonachón fontanero del videojuego de Mario Bros.
Medios como Vanguardia refieren que la detención del hombre se dio cuando al percatarse que el presunto ladrón estaba tomando mercancía, los hombres tomaron la decisión de someterlo.
Luigi, un personaje ficticio, ayudando a la mascota de Bodega Aurrerá conocida como “Mamá Lucha”, que por años se ha convertido en el acierto en branding más importante en retail dentro de México, por la identificación que encuentran los mexicanos con este tipo de personalidades de marca, como lo hemos visto con el Doctor Simi, mascota de Farmacias Similares, que han establecido un importante acierto en lo que vale la pena comunicar en el mercado y lo que es necesario descartar de este.
No cabe duda entonces que se han identificado actividades cada vez más valiosas, que nos ayudan a comprender lo importante que es la creatividad en lo que se comunica con el consumidor.
El acto heroico donde consumidores terminan reaccionando ante situaciones de riesgo no solo se ha visto en una cadena de supermercados, también en una campaña publicitaria, que llevó a Heineken a mostrar cómo reaccionaban candidatos a una entrevista de trabajo, donde el reclutador fingía ser víctima de un incidente que requería de primeros auxilios.
La acción quedó documentada en una creativa campaña en donde vemos todo el proceso y la personalidad de los candidatos, con quienes ibas generando una conexión tanto por su aspecto, el interés que prestaban a las pruebas y lo más importante, la forma en que reaccionaban a estas.
A lo largo del proceso se fue descubriendo la personalidad de cada uno de los participantes hasta que se llegó con un joven que logró ser atento y hábil en el cuadro falso del reclutador, en que aparentemente requería de primeros auxilios.
Tras pasar la prueba fue exhibido como personalidad que participaba en una campaña publicitaria en donde la marca decidió convertir un proceso interno en historia de cómo se vive al interior de la marca la contratación de un nuevo integrante en el departamento de marketing quien acabó en na activación en un estadio que en ese momento albergaba la Champions League.
Esots dos casos nos permiten ver el activismo tanto de consumidores, convertidos en actos heróicos y en empleados, transformados en campañas publicitarias. Sin importar el incidente, lo importante es reaccionar.