¿Te encuentras en ese punto donde ya decidiste emprender un nuevo negocio pero aún no sabes sobre qué?, si es así, aún estás a tiempo de tomar la decisión adecuada sobre que producto o servicio desarrollar y evitar formar parte de las estadísticas negativas que presenta el emprendimiento. Datos del Instituto del Fracaso señalan que en México, 2 de los motivos por los que se falla son el mal diseño de un producto y un estudio de mercado mal efectuado, mencionados en 14 y 41 por ciento de las ocasiones.
Y es que no se trata de una actividad simple, pues tal como lo señala el portal Entrepreneur, dentro de los 5 retos más importantes que tiene un emprendedor está el aterrizar los conceptos, un aspecto que comprende el desarrollo de una idea para generar un modelo de negocio viable y sólido, pues no toda buena idea implica necesariamente que será un buen negocio. Por ello, para que encuentres las mejores y más viables, te presentamos 5 lugares que puedes explorar:
- Explora tus propias ideas: Así es, el mejor lugar para empezar a contemplar opciones es en las ideas propias. Seguramente ya tienes algo plasmado en papel o algún documento que tal vez en un momento llegaste a descartar pero que igual se podrían retomar. Sin embargo también puedes desarrollar tus ideas desde cero, la idea es preguntarte a ti mismo sobre los productos, nichos o industrias que mas te interesan o aquellos que más problemas te han causado.
- Publicaciones de tendencias de consumo: En internet existen diversos portales como Trend Watching, Trend Hunter o Springwise, los cuales se dedican a compilar las ideas e innovaciones que diversos emprendedores introducen al mercado así como aquellos segmentos a donde se dirigen las preferencias de los consumidores. Estos portales son una gran fuente de información e inspiración para el desarrollo de propuestas.
- Publicaciones de líderes de la industria: Si ya cuentas con un nicho o industria en la cual te quieras enfocar, es recomendable identificar a los líderes de dichos segmentos pues en la mayoría de los casos son generadores importantes de contenido, el cual puede contener oportunidades importantes para aprovechar.
- Rede sociales: Particularmente plataformas como Pinterest son minas de oro para nuevas ideas pues acumulan y abordan todo tipo de productos y nichos dentro de los cuales es fácil identificar cuáles son las tendencias o preferencias de los consumidores gracias a las interacciones que se generan.
- Marketplaces: Por último, es importante considerar los marketplaces, plataformas que permiten relacionar a vendedores y compradores de distintos giros. Como ejemplos más significativos de estos lugares está Amazon, Alibaba, Mercado Libre, etc. Estos lugares tienen una cantidad abrumadora de ideas para el potencial desarrollo de productos