Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar
Anaí Y. Dime tres lugares que a pesar de que no están pensados para eso, la gente acostumbra a cerrar un deal, crear un proyecto, o desarrollar un negocio.
Paco X. Starbucks, Cielito Lindo Querido Café o Starbucks, ¿Qué hay otros?
Anaí Y. ¿Cuál crees que sea su diferenciador? ¿Por qué una cafetería propicia los negocios? ¿Qué opinas de un campo de golf, cumpliría el mismo propósito?
Paco X. Un Starbucks es más masivo , para todos , un campo de golf es otro perfil y sí también los gimnasios cumplen con esa función , los clubes muchas veces son para eso, el networking debe ser casual y relajado, al final hacemos negocios con quien sentimos empatía y cercanía o ¿no?
Anaí Y. Los negocios han evolucionado, ahora importa mucho que te sientas a gusto y cómodo con la persona de enfrente. Me llamó mucho la atención el Club de Golf San Gaspar está dirigiendo su comunicación como un lugar para hacer y cerrar negocios ¿Por qué el entretenimiento y los negocios se fusionan?
Paco X. Porque para desembolsar dinero y capital de trabajo son importantes dos cosas: Un ambiente libre y lúdico. Moraleja, flojito y cooperando siempre va a ser mejor soltar prenda como dicen, muchos de los negocios que se hacen, gestan y nacen son en un 80% por empatía de los socios y por eso un ambiente agradable, fresco y libre siempre va ayudar. Claro después y en la mayoría de los casos -el 90 por ciento de los casos- los socios terminan separándose en los primeros tres meses, ¿Cómo ves triste, real o lógico?
Anaí Y. Quizás cultural, y poca planeación. ¿Cuántos lugares, servicios o productos han nacido con otro propósito del que se usa realmente? Es interesante como los clientes deciden el camino y el propósito de los negocios. Al final, es la evolución y la adaptabilidad de las empresas para convertirse en lo que sus clientes quieren, no precisamente en lo que ellos pensaron alguna vez. Esto va a impulsar a tener negocios, productos o servicios integrales y que nos ofrezcan diferentes vertientes no sólo una. ¿Crees que esto se pueda planear?
Paco X. Sí y no. No hay que esperar mucho o todo de la planeación. Muchos éxitos son producto de la generación espontánea, del azar y la casualidad. Para que cualquier cosa de marketing o negocios funcione debe de tener mínimo cuatro elementos básicos: Planeación, desarrollo, implementación y fortuna. La vida es así una mezcla de control y suerte. Por más que seas control freak y quieras diseñarlo todo, hay un factor que es espontáneo que está dentro del todo y define si las cosas funcionan o no. No hay fortuna que sea más definitiva que le tenacidad y la visión.