Desde hace algunas semanas, el video del que ahora se conoce como “el niño del Oxxo” no ha dejado de ser tema de conversación.
Aunque ha quedado claro que este acto fue predeterminado, el sello de quien habría sido identifico como probable trabajador de la cadena de tiendas de conveniencia, sigue dando de que hablar y ahora podría poner sobre la mesa una peculiar oportunidad para la marca que ha surgido desde redes sociales.
Los antecedentes
El material en cuestión, muestra a un supuesto empleado de la cadena de tiendas de conveniencia quien, con un aspecto particularmente juvenil, hace ciertas muecas y sonidos tras la petición de un cliente quien compra preservativos.
Aunque el video parece no haber sido grabado en semanas o meses recientes, lo cierto es que ahora mismo es uno de los temas de conversación entre los usuarios de redes sociales, en donde las opines se han dividido.
Y es que mientras algunos consideran especialmente gracioso el contenido de dicho video, otros tantos se han cuestionado sobre las políticas de empleo de Oxxo.
En medio de este debate, quedo el nombre de Oxxo, con lo que la marca decidió emitir una postura al caso que dio mucho de qué hablar en semanas recientes.
El equipo de comunicación de Oxxo se puso en contacto de Merca2.0 para hablar sobre este caso:
“En OXXO el cumplimiento a la legalidad forma parte esencial de nuestra cultura y trabajamos para que nuestros colaboradores la practiquen día a día. Operamos en estricto cumplimiento a leyes, regulaciones y ordenamientos de los países en los que operamos, así como basados en nuestro Código de Ética, cumpliendo las políticas, normas y procedimientos estipulados por la organización. Con respecto al vídeo publicado en redes sociales, comunicamos lo siguiente:
La persona menor de edad que aparece en el vídeo no tiene relación laboral con OXXO. Después de realizar las investigaciones pertinentes, confirmamos que el menor es hijo de una de nuestras colaboradoras que labora en una tienda OXXO y que el vídeo realizado fue creado para subir a la redes sociales. Este tipo de acciones van en contra de nuestra filosofía, valores y código de conducta, por lo que se están tomando las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir. De esta forma reiteramos nuestro compromiso con colaboradores y clientes”.
Una peculiar promoción
Aunque es cierto que la marca descalifica la presencia de un menor en sus centros de trabajo como empleado, la realidad es que lo sucedido con este chico aparentemente despertó la creatividad de los empleados de una sus sucursales, quienes decidieron armar (cuando menos en broma) un paquete promocional haciendo una clara referencia al “niño del Oxxo”.
En redes sociales ha comenzado a circular una imagen en la que se muestra una caja de preservativos, unas pastillas refrescantes y un bote de crema de avellana, mismos que se acompañan con un jocoso mensaje: “ Apquete-logoses Mmmm”.
La “propuesta” ha generado toda clase de reacciones en redes social al ser la materialización de muchos comentarios que entre los usuarios de redes sociales generó el video del “niño del Oxxo”.
Si bien no estamos hablando de una promoción oficial, la realidad es que muchos usuarios han aplaudido la fotografía, con lo que para la marca podría ser una curiosa oportunidad.
Los del OXXO están en un nivel superior que cualquier agencia de Marketing. pic.twitter.com/m6NLZytFOc
— Anny Popenny ?☄️ (@AnnyPopenny) March 18, 2021
Maravillosa jugada del Oxxo jajajaja. pic.twitter.com/PGdEOhF3T8
— Pablo (@Juampichabal) March 18, 2021
El valor de las redes sociales
Este aspecto ha sido demostrado pro otras grandes empresas en ocasiones pasadas, incluso cuando la relación de su marca con ciertos temas quizá no era la más favorable.
El mejor caso puede ser KFC, firma que después de que sus usuarios comenzaron a utilizar sus siglas para enviar mensajes sexuales, la firma no sólo respondió desde redes sociales sino que diseñó una estrategia que de cierta manera daba respuesta a esta “peculiar” relación.