El mercado de celulares comienza, de a poco, a saturarse en todo el mundo. El traspaso de teléfonos a smartphones fue un gran impulsor de las ventas, pero, tanto en los mercados del primer mundo como en la mayoría de los que están en desarrollo, el crecimiento ya no es geométrico, como llegó a serlo.
En Argentina, el mercado local de aparatos de telefonía móvil comercializará este año 10,4 millones de unidades. Esto representa un crecimiento de 15,6 por ciento en comparación con los 9 millones registrados en 2016. Se habla de un volumen de negocio de alrededor de US$ 2.280 millones.
Las fuentes de estos datos son dos de las mayores compañías del sector en el país: Motorola y Huawei, ambas con plantas de producción en Argentina.
Según le dijo a Télam Germán Greco, de Motorola, “el consumo de celulares se está reactivando y desde mayo de 2017 comenzó a crecer”, básicamente porque “el consumidor busca cambiar su celular para acceder a tecnología nueva”.
El mismo Greco calculó que “en 2018, de 10,6 millones se pasará a unos 11 millones de aparatos”, lo que sería un crecimiento de 5,76 por ciento interanual.
Para Denise Sommerfeld, gerente de Marketing de Huawei, el 2017 no comenzó bien en ventas, en especial en enero y febrero, “pero en el segundo semestre viene creciendo”.
En Huawei, prevén vender este año “1,2 millones de celulares” en el país, con un crecimiento entre el 10 y el 12 por ciento respecto de 2016″.
Volviendo a Motorola, la idea es duplicar su participación en el mercado argentino, liderado por Samsung. El objetivo de la compañía es pasar del 11 al 20 por ciento del share.