Sin lugar a dudas uno de los temas que dio de que hablar durante el fin de semana fue el tweet en el que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) utilizó el logo y slogan de Apple para dar promoción a su fundador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la mencionada imagen, se mostraba una manzana similar a la utilizada por Apple desde hace varios años, en donde en lugar de característica “mordida” aparece el rostro de AMLO. Esta imagen dibujada sobre un fondo negro fue acompañada de la frase “Think different. Abre el espacio para el entendimiento”.
El gráfico, según se muestra desde redes sociales y buscadores, habría sido compartida por la cuenta verificada de Morena, desde donde la peculiar imagen se acompañó con el texto “El cambio verdadero comienza cuando nos atrevemos a pensar en soluciones diferentes. ¡Buen domingo para todas y todos!”.
Que pasa si apple denuncia por uso de su marca para propaganda política? pic.twitter.com/rZl1VINeF3
— Cosas de chairos (@EsDeChairos_) July 25, 2021
Otras marcas son alteradas
Aunque a las pocas horas de su publicación esta imagen fue eliminada, lo cierto es que el tema no ha dejado de dar de qué hablar.
Y es que mientras algunos usuarios siguen preguntándose sobre el uso de derechos de autor de la mencionada imagen, otros tantos han decidido utilizar la lógica del tweet que hizo referencia a Apple para intervenir los logos de otras marcas y mostrar su descontento hacia el presidente de México y su actual administración.
En este sentido, uno de los casos más destacados fue el firmado por Vampipe, creador de contenido quien decidió “hacer su propia versión” de la publicación de Morena en referencia a Apple.
En este tweet, decidió utilizar tanto el logo de McDonald’s como su popular slogan (¡Me encanta!) en una fotografía en la que se muestra a AMLO caracterizado de Ronald McDonald.
Esta publicación incentivó a ciertos usuarios a jugar con el logo de otras marcas como KFC, Gansito y Chevrolet para hacer alusión a lo publicado por Morena y criticar al presidente en turno.
— Javier Delgado (@hidrotransfermx) July 25, 2021
— Andrew Rd (@androd25) July 25, 2021
Recuérdame. pic.twitter.com/fFaj6AoTIM
— Ruxbel (@Ruxbel) July 25, 2021
Poyo del vienejtar‼️ pic.twitter.com/D2sHaOadPf
— MEXICO UNIDO 2024 (@IMC1984) July 26, 2021
El problema para las marcas
Más allá de apoyar o rechazar las criticas emitidas al partido político y su fundador, lo cierto es que este tipo de situaciones revela para las marcas la poca seguridad que sus marcas tienen en espacios como las redes sociales.
Queda claro que lo que está en medio del problema es la propiedad intelectual de las empresas, mismas que canales de interacción como Twitter o Facebook parece simplemente no ser respetada.
El asunto no es menor si consideramos que hablamos de un activo intangible que es parte crucial del valor de cualquier marca y un pilar en sus estrategias de negocio.
Recordemos que tal y como indican desde Brand Finance, el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en dos: la marca corporativa y la reputación.
Marcas y política
Adicional, aunque este asunto parece no haber trascendido en la imagen de Apple o el resto de las marcas involucradas, la realidad es que su imagen está siendo utilizada en una batalla en la que ninguna marca quisiera verse involucrada.
No es secreto que la política es un terreno especialmente volátil, en donde el fenómeno de mercados y contra mercados es particularmente evidente y polarizado. De hecho se trata de una temática en donde los consumidores no quieren ver a sus marcas.
Diversos estudios han anotado que la relación entre marcas y políticas es castigada por el consumidor. Una reciente investigación firmada por 4A asegura que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad de género.