Kanye West es una de las celebridades que durante las últimas semanas se ha mantenido dentro de la conversación en redes sociales. Sus polémicas publicaciones en redes sociales que apoyan a Trump o bien aquellos que hablan sobre temas espinosos como la esclavitud han puesto en el ojo del huracán al cantante haciéndolo acreedor a miles de criticas que podrían ser razón para perder patrocinios y colaboraciones comerciales. Sin embargo, para Adidas, estos asuntos reputaciones están por debajo de los beneficios que la celebridad representa para su negocio.
A principios de esta semana, West comentó durante una entrevista para TMZ Live que 400 años de esclavitud fueron una elección. Las críticas ante la postura no se hicieron esperar y a pesar de que Kanye intento explicar y defenderse a través de redes sociales, su imagen resultó dañada frente a miles de personas, quienes no tardaron en expresar su rechazo.
A este episodio se suma al apoyo abierto que el también diseñador ha dado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, situación que le costó la pérdida de 10 millones de seguidores entre los que se cuentan algunos famosos.
Aún cuando esto podría ser una importante razón para que las marcas asociadas a la celebridad se alejarán de la misma; sin embargo para Adidas la turbulencia que gira alrededor de Kanye West no es razón para pensar en eliminar su asociación o, cuando menos, poner nuevos términos a su relación con el cantante.
La esclavitud fue una elección. Kanye West, hombre negro. Bravísimo Mr. West, primero apoyando a Trump y ahora te sueltas esta perla. Eres un ciego manipulado por el mismo sistema que apoyas. Ojalá te echen una mano con eso.
— ΒLΔCΚ (@FabeloAday) 3 de mayo de 2018
Esto es lo que se llama tirar balones fuera cuando tienes una crisis monumental. El CEO de Adidas “pasa” de los comentarios del cantante Kanye West sobre la esclavitud. A ver cuánto dura el acuerdo. https://t.co/exXabD8sC0
— Amparo Polo (@Amparopolo) 3 de mayo de 2018
Que vergüenza que @adidas siga haciendo colaboración con este tipo ??
— Josy Mena Vélez (@JosyMV_) 25 de abril de 2018
Así lo ha indicado el CEO de la firma deportiva Kasper Rorsterd, quien ha afirmado que la marca no considera alejarse de West ni como diseñador no como embajador de marca.
En una entrevista con Bloomberg TV, Rorsted afirmo que “Kanye ha sido y es una parte importante de nuestra estrategia y es un fantástico creador”. Adidas tiene una relación comercial con West desde 2013 al diseñar ropa y tapados para la compañía la línea Yeezy. En 2016, Adidas amplió su relación con el rapero, calificándolo como “la asociación más significativa que jamás se haya creado entre una marca no atleta y una deportiva”
Aunque el CEO no indicó el valor que representa la colaboración de West a la firma, si indicó que “Kanye y Yeezy son partes soy importantes para la marca, quizá no en termino de ingresos, pero es una parte importante sobre como promovemos nuestros productos, particularmente en Estados Unidos y el resto del mundo”.
La polémica alrededor del cantante que es referente de Adidas no es menor. Su comportamiento dista mucho de los valores con los que los consumidores esperan que sus marcas se relacionen y este hecho puede impactar, a la larga, parámetros de rendimiento para la marca en términos de ventas y engagement.
Thank you, #ADIDAS , for continuing to support Kayne West and refusing to support the evil deep state that wants to smother free speech and free choice. They are hateful bullies! #ma4t https://t.co/6NZhGvzqsH
— Mike Allen (@AMike4761) 3 de mayo de 2018
We all need to boycott @adidas until they sever ties with @kanyewest his remarks on slavery and history regress the trails other people have suffered
— JesseNunn (@JesseNunn) 3 de mayo de 2018
Never knew @kanyewest had major ties with @adidas until now! For sure, he is awakening many to #Freespeech #freethinking and now even to what major companies promote #Freedom !
— TheMARKofMAGA ⚔ ?️ ???❤?? (@magaxxoo) 3 de mayo de 2018
Al final, el 45 por ciento de las personas se muestra dispuesta a comprar productos o contratar servicios, si conocen del comportamiento ético de una empresa o marca, según datos de Mintel y Lightspeed GMI.
No fijar postura, es lo mismo que no hacer nada y ante los últimos acontecimientos, es probable que aquellos beneficios que Adidas ve en Kanye West para promocionar sus productos y su marca, se pierdan ante la polémica que el cantante no tiene reparo en generar.
No obstante, para la marca parece que esto no funcionó de esta manera. Cuando menos entre un grupo de personas, la firma recibió buenos comentarios al mantener su relación con el rapero al calificarlo como una acción a favor de la libertad de expresión.
DE esta manera, ante reacciones contrarias la marca deberá evaluar sus objetivos, y determinar que resulta más efectivo para sus planes de crecimiento.