Durante la tarde de ayer, Washington, la capital de Estados Unidos, vivió uno de sus más lamentables momentos. El capitolio fue irrumpido por un grupo de simpatizantes de aun presidente Donald Trump en medio de la reunión en la que se certificaría la victoria del demócrata Joe Biden.
Los hechos trascenderán como una protesta histórica en la vida política de la Unión America, misma que lamentablemente cobró la vida de algunas personas y dejó heridos ante los hechos de violencia.
Se certifica la victoria
Lo cierto es que horas después de que ocurrieran estos lamentables acontecimientos, el Congreso certificó formalmente el triunfo electoral de Joe Biden este jueves.
En medio de esta noticia, la Casa Blanca emitió un comunicado en el Donald Trump se compromete a realizar una “transición ordenada” el próximo 20 de enero cuando su rival asuma el cargo, aunque reiteró su reclamo sobre un fraude electoral y su supuesta triunfo en las elecciones llevadas acabo en noviembre pasado.
La certificación de la victoria de Biden ocurrió luego de un debate que se extendió hasta las primeras horas de este jueves, en donde el Senado y la Cámara de Representantes rechazaron dos objeciones al recuento y certificaron el cómputo final de 306 votos para Biden y 232 para Trump en el Colegio Electoral.
El poder del discurso de Trump
Para muchos especialistas, el asalto al Capitolio fue el resultado de la dura retórica divisiva implementada por Trump frente a los comicios del pasado 3 de noviembre, en donde asuntos como el presunto fraude electoral y el llamamiento a sus partidarios para revocar su derrota fueron las constantes.
En este punto es importante mencionar que los distribuíos se desataron luego de que el mandatario norteamericano se dirigiera en un mitin a sus seguidores en donde les insistió dirigirse al Capitolio para expresar su molestia a los congresistas.
Frente a sus seguidores, el ex empresario instó a sus partidarios a presionar a las autoridades electorales para rechazar los resultados y “a luchar” por lo que definió como un “resultado justo”.
Estas palabras, a decir de diversas voces, fueron las que habrían detonado los lamentables hechos ocurridos a las afueras y al interior del Capitolio, mismos que dieron la vuelta al mundo.
Lo ocurrido
Los hechos se ubicaron como tema de conversación por horas, en donde las redes sociales comenzaron a inundarse de fotografías, videos y demás materiales en donde los usuarios reportaron lo sucedido, con lo que el tema conseguido ocupar diversas tendencias dentro de espacios de interacción social como Twitter.
Tan solo en el mercado mexicano, el término “Capitolio” ocupaba la primera posición en las tendencias con 275 mil tweets relacionados, seguido de “Trump” con 3 mil.53 millones de tweets, “EEUU” con 158 mil publicaciones, “Golpe de Estado” con 100 mil tweets y Biden con más de 3 millones de publicaciones.
Las reacciones son encontradas; mientras algunos aplauden la victoria de Biden y repudian los acontecimientos, otros tantos manifiestan que las protestas tienen sustento ante la no reconocida derrota de Trump.
Lo cierto es que el discurso de Trump siguen siendo incendiario y ha generado toda clase de críticas ante los hechos que sus palabras puedan desatar.
Durante la tarde de ayer, generó polémica un tweet emitido desde la cuenta oficial de Trump en el que mostró su apoyo a los manifestantes.
“Washington está siendo inundado por personas que no quieren ver que los demócratas radicales de izquierda se roben una victoria electoral. ¡Nuestro país ha tenido suficiente, ya no lo soportarán. ¡Los escuchamos (y los queremos) desde la Oficina Oval. Hagan a Estados Unidos grande una vez más!”.