En días recientes, WhatsApp se mantenido en el centro de la conversación luego de que el cambio a sus política de uso y privacidad sufriera cambios.
La molestia de diversas personas responde a que, desde ahora, los usuarios se verán obligados a compartir información con Facebook Inc.
Todo es cuestión de privacidad
En otras palabras, no podrán optar por eliminar esta opción, si no están de acuerdo tendrán eliminar su cuenta.
Cuando la popular aplicación de mensajería actualizó por última vez su política de privacidad en julio de 2020, dio a los usuarios un mes para optar por no compartir información con Facebook. Ahora, su política de privacidad actualizada no ofrecerá esa opción.
La política actualizada ofrece muchos más detalles sobré cómo se compartirán los datos de los saurios con Facebook, el resto de las empresas en la plataforma y otros servicios de terceros.
Con esto en mente, muchas personas han amenazado con eliminar sus cuentas de WhatsApp al considerar que el cambio en sus políticas de uso es una violación a su privacidad y vulnera la seguridad en el manejo de sus datos.
Con este anuncio de contexto, el movimiento de muchos usuarios fue comenzar a probar e incluso mudarse a otros servicios similares, mismos que en días recientes han reportado crecimientos importantes.
Los competidores crecen
En el caso de Telegram, por ejemplo,su fundador Pável Dúrov, desde su cuenta de Twitter indicó que 25 millones de nuevos usuarios se unieron a la plataforma en las últimas 72 horas.
La app registró más de 2 mil millones de usuarios en el mundo durante el primer trimestre del 2020. Sus últimas cifras revelan un incremento del 12 por ciento en usuarios y al mes creció un 11 por ciento.
En la misma línea, Signal indicó que su aplicación fue descargada por 17.8 millones de usuarios en los últimos siete días, un aumento de 62 por ciento respecto de la semana anterior, según datos de Sensor Tower. WhatsApp fue descargada por 10.6 millones de usuarios durante el mismo periodo, 17 por ciento menos.
Para WhatsApp, sin duda, estos números no son una buena noticia. Aunque la aplicación propiedad de Facebook se mantiene como líder del segmento, las dudas que ahora genera su servicio entre los usuarios sobre temas de privacidad son una alerta de una posible caída importante de usuarios.
La plataforma ha buscado todas las formas posibles para aclarar los malos entendidos alrededor de su nueva política de uso para no perder más usuarios, aspecto que se ha visto reforzado con el anuncio de los trabajos que la plataforma está haciendo en una nueva función.
Una nueva función
Hablamos de aquella que se espere llegue con la nueva versión beta de WhatsApp para Android, misma que integrará la función “Leer más tarde”.
Esta herramienta buscaría sustituir los chats archivados con el fin de mejorar la privacidad y las opciones de consulta de los usuarios.
A decir de la información publicada por WaBetaInfo, la nueva opción se encontrara en la parte superior del menú de chats, desde donde se pondrán seleccionar aquellas conversaciones que se quieran leer más tarde.
Al enviar los chats (grupales o personales) a esta sección, el usuario dejará de recibir notificaciones sobre estas conversaciones.
A decir de la compañía, con este movimiento se busca reducir las interrupciones que generan los chats archivados, cuyos avisos, hasta ahora, se muestran como so la conversación estuviera activa y fuera del interés de lo usuarios.