La polémica alrededor de Chumel Torres, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el racismo parecen no terminar.
Y es que luego de una serie de controversias alrededor del tema, ahora el conductor que durante esta semana se ha encontrado en el ojo del huracán acaba de anunciar que lanzará su propio foro sobre clasismo y racismo, hecho que ha causado conmoción en redes sociales.
Lo sucedido
Durante el martes pasado, el Conapred anunció desde sus redes sociales la cancelación de un foro sobre discriminación y racismo luego de que la anunciada participación del conductor Chumel Torres generará polémica.
Usuarios en redes sociales criticaron la decisión de Conapred por sumar a Torres en este evento digital, argumentado que el también influencer no era una voz de autoridad para hablar del tema luego de que este personaje basa gran parte de su humor en chistes relacionados con la discriminación y el clasismo.
Después del revuelo causado en redes sociales y diversos espacios de comunicación, durante su conferencia matutina de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a lo acontecido alrededor de Chumel Torres.
El mandatario censurĂł en su conferencia matutina la invitaciĂłn realizada por la Conapred a Chumel Torres.
“Son pues personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrada y ahora resulta que para un foro contra la discriminación, se le invita, es como si para un foro de derechos humanos, se invita a un torturador”, afirmó el presidente al señalar al conductor aunque sin mencionar su nombre.
Un nuevo foro en puerta
Luego de que el también youtuber contestará al posicionamiento del presidente con una serie de burlas, durante la noche de ayer se dio a conocer que Torres realizará su propio foro sobre racismo.
AsĂ lo dio a conocer el propio influencer desde su cuenta oficial de Twitter, en donde indicĂł que que esta mesa de debate llevará por tĂtulo “El racismo no es un chiste”.
La mesa contará con la participaciĂłn de los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, asĂ como de la escritora Jumko Ogata, la analista Mariana RĂos y el acadĂ©mico Federico Navarrete, mientas que será moderado por JosĂ© Antonio Aguilar, director de RacismoMX.
EL asunto generó toda clase de reacciones, con lo que la publicación del anuncio del evento empujado por Chumel cuenta hasta el momento con 2.3 mil comentarios, cerca de 8.7 mil retweets y poco más de 41.7 mil likes.
ÂżSe acuerdan del foro que no hicieron?
Lo hicimos nosotros solitos. Vamos intercambiar ideas y puntos de vista en este tema.
¡Conéctense y ahà nos vidros! pic.twitter.com/5i1qlv2ATY
— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) June 18, 2020
Lo que está detrás
Si bien el foro fue rechazado por muchas personas al mismo tiempo que fue aplaudido por cientos de usuarios, lo que que queda por ver es el nivel de conversación asà como la manera en la que se abordará un tema tan delicado como el racismo en el evento abanderado por Chumel.
Y es que no debemos olvidar la responsabilidad que personajes como Chumel Torres han adquirido en las dinámicas de comunicación actuales.
Si bien hablamos de lĂderes de opiniĂłn que nacieron en un entorno lĂşdico, la realidad es que el peso que han ganado para generar criterio e influir en la creaciĂłn de conocimiento colectivo, les ha obligado a entender que sus publicaciones y comentarios tienen un rol que va más allá de simplemente entretener.
La omisiĂłn de esta responsabilidad se contrapone con los derechos que exigen estos nuevos jugadores en el mundo de la comunicaciĂłn.