Las vueltas que puede dar el contenido en redes sociales es especialmente interesante. En más de una ocasión se ha demostrado que algunas de las publicaciones realizadas de manera orgánica por los usuarios tienen el potencial para convertiste en verdaderas piezas de promoción y quizás uno de los casos más destacados de los últimos años sea el un tiktoker que, con un video de apenas 23 segundos, además de revivir la canción Dreams se convirtió en un embajador no esperado para Ocean Spray.
A finales de septiembre pasado, el usuario de TikTok identificado como Dogg Face 208, realizó un video que consiguió hacerse viral en el que se le ve transportando en su longboard, bebiendo un jugo de arándano de la mencionada marca, al tiempo que interpreta la canción “Dreams” de Fleetwood.
Los antecedentes
Con esa simpleza, el video protagonizado por Nathan Apocada, consiguió convertirse en todo un fenómeno en la red.
En tan sólo 7 horas, el material ya habría alcanzado más de 2.3 millones de visualizaciones en la plataforma original de publicación, las cuales se sumarías a las millones de vistas más que el video alcanzaría en otras redes sociales como Twitter, Instagram y YouTube.
Con este impacto la acción fue sin duda una gran publicidad intencional tanto para Ocean Spray como para el éxito musical, el cual regresó a las listas de las canciones más escuchadas cuando menos en Estados Unidos.
“Dreams” se ubicó en aquel entonces dentro de los primeros puestos de las listas de éxitos en los Estados Unidos, 33 años después de liderar el Billboard Hot 100 en 1977. La inmensa mayoría conoció el tema gracias al video del tiktoker, pues al menos el 60 por ciento de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años.
Adicional, las búsquedas del tema musical se multiplicaron en un 1137 por ciento, según información entregada por Nielsen Music/MRC Data, fuente que además aseguró que entre el 25 y el 27 de septiembre de 2020, la canción acumuló 2,9 millones de emisiones de streaming en Estados Unidos y 3000 ventas de descargas digitales, cifras que superan en un 88,7 por ciento y un 374 por ciento, respectivamente, los tres días anteriores.
Quienes se beneficiaron de manera indirecta de este video, por tanto, no dudaron en agradecer al tiktoker.
Los miembros de Fleetwood Mac, aún en activo, agradecieron a Apocada su video en un tuit y el baterista de la banda, Mick Fleetwood, lanzó su cuenta en Tik Tok solo para recrear el video de creador de contenido con botella de Ocean Spray incluida, práctica que se convirtió en un reto viral.
Ante tanta promoción y tales ventas de jugos para recrear el reto, los usuarios de redes sociales pidieron que se le recompensara, con lo que la marca Ocean Spray le regaló una camioneta llena de producto a Apodaca.
Será vendido por medio millón de dólares
Lo cierto es que ahora, a unos meses de este éxito, el protagonista del video acaba de tomar una decisión para sacar mayor beneficio.
Y es que como lo indican desde TMZ, este video que fue uno de los grandes éxitos en la red será subastado como un NFT mediante Rarible.com por una cantidad inicial de 500 mil dólares.
Esta subasta se llevará a cabo este 26 de marzo y aunque parece ser un negocio especialmente lucrativo para el tiktoker, lo cierto es que existen algunas condiciones que podrían mermar las ganancias.
Ya que el autor no cuenta los derechos de la canción que acompaña su peculiar video, para que este material sea vendido debe ser editado para eliminar la pieza musical que, para muchos, es parte crucial del éxito.
Adicional, el nombre de la marca Ocean Spray deberá ser difuminado para cuidar la propiedad intelectual y visual de la misma.
Aunque sólo el tiempo podrá decir si estas restricciones mermarán el rendimiento de la subasta, lo cierto es que este movimiento deja en claro la nueva economía que se está gestando alrededor de los contenidos digitales.