Para nadie es un secreto que el logo de una marca es un elemento crucial para calqué negocio. Y es que hablamos de un elemento con la capacidad de mover de manera especial los indicadores de las empresas más cuando se gestiona de correctamente.
En este sentido, existen muchos ejemplos de logos que son especialmente reconocidos por el mercado y el consumidor, con lo que podría parecer un error modificarlos.
Cambios necesarios
Lo cierto es en estos momento, para muchas marcas realizar ajustes a sus insignias de marca se ha convertido en una necesidad antes que una simple opción.
La razón esta sujeta a dos situaciones en particular. Por un lado, la era cada vez más digital ha obligado a las firmas a adoptar diseños mucho más simples con el fin de ser más amigables para estas plataformas.
Por otro lado, se trata de una evolución necesaria en medio de un contexto que demanda innovación y evolución. No podemos olvidar que estamos en medio de un nuevo comienzo.
En este orden de ideas, el cambio de un logo cobra sentido, si consideramos que es la mejor manera para mantener relevancia en el mercado y comunicar los nuevos planes de la marca.
Desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de imagen de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
Y es que cuando se logra empatar esta parte visual con cuestiones mucho más estratégicas es cuando el rediseño de una marca da por resultado una imagen memorable que no sólo significa una diferenciación, sino que además representa nuevas oportunidades de negocio.
Recordemos que Cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.
Telefonica cambia logo
Con etse contexto de antesala, cobra sentido el más reciente movimiento realizado por Telefonica al respecto, marca que luego de más de 20 años, cambio su imagen con un trasfondo contradictorio.
La reconocida telecom acaba de apostar por un diseño que rememora las cabinas de teléfono, uno de los aspectos que marcaron la identidad d ella marca por muchas décadas.
El nuevo logo mantiene el nombre de la compañía en todos blancos y azules algo más claros, el cual se ve acompañado de cinco puntos blancos que forman una T. Para la marca, esta nueva propuesta de logo “refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
La contradicción llega si reconocemos que este logo es similar al utilizado por la marca durante 1984, pero con cinco puntos que representan, a decir de Telefónica, las cinco regiones donde tienen presencia (España, Reino Unido, Alemania, Brasil o Hispanoamérica).
Este tipo de cambios han sido evidentes en los últimos meses. Muchas marcas han comenzado a apostar por logos mucho más simples que evocan a algún elemento significativo de su pasado, situación que tiene mucho que ver con la manera en la que ahora las firmas leen el mercado: es necesario mirar al futuro, pero con los sólidos cimientos de ayer.