Desde el pasado 14 junio, el tema de conversación en redes sociales, medios de comunicación demás espacios de interacción es el Mundial de Rusia 2018. La pasión por el futbol así como el interés que el tema tiene entre los fanáticos y no seguidores del balompié es razón suficiente para que las marcas inviertan todo tipo de recursos para estar dentro de la conversación.
Los números hablan por si mismos. Basta con reconocer que, de acuerdo con estimaciones Zenith, la Copa del Mundo celebrada en tierras rusas entre el 14 de junio y el 15 de julio, representará un aumento en la inversión publicitaria mundial de 2 mil 400 millones de dólares.
Estas proyecciones se dan aún cuando se prevé que una gran parte de las audiencias estará en horarios de descanso cuando transcurran los partidos de cada jornada. El estudio apunta que la cobertura televisiva de los encuentros de la justa mundialista atrae a unos 3 mil 500 millones de personas en más de 200 países; sin embargo, debido a la diferencia horaria, alrededor del 40 por ciento de la audiencia potencial estará dormida cuando se jueguen los partidos.
Con esto en mente hemos visto toda clase de acciones publicitarias que, de una u otra manera, han intentando capitalizar la fiebre mundialista desde su posición como patrocinadores oficiales de la FIFA, de alguna selección nacional en especial o bien simplemente como una marca local que busca ser parte de sus públicos de interés.
Aunque la entregada de buenas campañas ha sido, hasta el momento, interesante, también es una realidad existen muchas otras que han sido criticadas por los consumidores, al considerarlas fuera de lugar, forzadas o simplemente con “niveles bajos” de creatividad.
Con base en una recopilación en redes sociales, compartimos algunos ejemplos de las “peores acciones publicitarias” que han dejado los primeros 10 días del Mundial según las audiencias así como algunas que merecen mención especial al ser amadas por muchos y juzgadas por otros: