Reducir el portafolio de productos y marcas será una constante en medio de la crisis. Optimizar la producción y orientarla a aquellos productos que han demostrado ser rentables. Las grande marcas como Coca-Cola, Mondelez o Pepsi parecen estar reduciendo su oferta para centrarse en sus productos clave, con el fin de optimizar sus cadenas de producción.
Cuando menos así lo refiere un reciente análisis firmado por CNN, el cual argumenta que la medida responde a la necesidad de hacer más eficientes las cadenas de suministro.
A reducir el portafolio
Para apostar por variedad de marcas antes que por volumen de productos, las empresas deben parar sus plantas de producción para cambiar de línea de producto, algo que es casi imposible en un momento como el actual en el que la demanda de ciertos productos ha aumentado de forma notable, al tiempo que las marcas deben optimizar al máximo cada recurso.
“Cuanta menor complejidad hay (en la cadena de suministro), mayor es la oportunidad de éxito”, ha dicho en una de las conferencias con inversores el CEO de Coca-Cola, James Quincey.
Para la gran refresquera esta ha sido una norma, luego de que sus resultados financieros, de la misma manea que sucedió con marcas de todas las categorías, se vieran afectados por la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo.
Hacia el segundo trimestre del año, Coca-Cola reportó una caída en ventas netas correspondientes al 25 por ciento, hasta ascender a los 7 mil 200 millones de dólares.
Lo anterior derivó en que reportara un beneficio neto atribuible a mil 779 millones de dólares entre abril y junio de 2020, un 31,8 por ciento menos que el mismo periodo de hace un año.
No obstante, en el reporte se destacó que las tendencias de volumen de venta por unidad mejoraron al pasar de una caída del 25 por ciento durante el mes de abril, a recortar el declive a un 10 por ciento en junio.
Ante estas cifras, la compañía anunció un plan de acción contundente. “La compañía está acelerando su estrategia para lograr estos objetivos. Esto incluye enfocar las inversiones en una cartera de crecimiento definida al priorizar las marcas mejor posicionadas para llegar al consumidor y compartir ventajas. La compañía también racionalizará la línea de innovación contra iniciativas que son escalables a nivel regional o global, así como mantendrá un enfoque disciplinado a la experimentación local para fortalecer aún más el marco de líder, retador y explorador de la compañía”, señaló la firma en su reporte.
Adiós después de más de 5 décadas
En el marco de esta estrategia, Coca-Cola anunció el día de hoy que frenará la producción de su marca Tab, misma que con 57 años en el mercado fue el primer refresco sin azúcar de la compañía y una de las mayores innovaciones en el mercado hacia los años 80-
Tal como lo indican desde The Wall Street Journal, Tab es una de las más de 200 marcas pequeñas que Coca-Cola eliminará en el futuro inmediato.
Tab llegó al mercado durante 1963 como la primera propuesta de dieta de la firma multinacional. Hacia los años 70 comenzó a ganar popularidad entre el público femenino, para una década después replicar el éxito a escala global y ubicarse como líder en su segmento.
Con la llegada de Diet Coke, esta firma perdió empuje, aunque cientos de consumidores se mantuvieron fieles a su sabor y beneficios.
Esto llevó a Coca-Cola a mantener a la marca como una forma de “consentir” al consumidor; sin embargo, sus ventas representaron un casi nulo porcentaje del total generado por el segmento.
La ventas de Tab representaron durante 2019 el 0,1 por ciento de las ventas globales de bebidas de dieta, un mercado de 22 mil millones de dólares, según estimaciones de Euromonitor International.