Una historia centenaria de marcas llegó a su fin en Estados Unidos, ya que Sears Holdings Corp detendrá las ventas de los productos de Whirlpool Corp. luego de que las compañías no pudieran ponerse de acuerdo sobre los términos de los precios.
La cadena de tiendas ya no comercializará las marcas Whirlpool , incluidas Maytag, KitchenAid y Jenn-Air, de manera inmediata, indicó Sears en un memorándum para empleados la semana pasada, dado a conocer por Bloomberg este martes.
“Whirlpool ha intentado utilizar su posición dominante en el mercado para hacer demandas que nos habrían prohibido ofrecer productos Whirlpool a nuestros clientes a un precio razonable”, indicó Sears en el mensaje.
La cadena de tiendas departamentales continuará vendiendo productos Whirlpool sólo hasta que se agote todo su inventario actual.
Por su parte, Whirlpool habría informado a Sears, en mayo, sobre su decisión de dejar de ofrecer sus productos, indicó este martes su CEO, Marc Bitzer, durante una conferencia telefónica con inversionistas.
Sears representa aproximadamente el 3 por ciento de los ingresos globales de Whirlpool, que está en el proceso de enviar su inventario a otros proveedores. “En términos del impacto de cambiar eso, para ser honesto, no es mucho”, dijo Bitzer. Se negó a dar detalles sobre por qué las empresas no pudieron llegar a un acuerdo.
Whirlpool está aumentando sus precios para cubrir los costos más altos de las materias primas. Las acciones de la compañía cayeron hasta un 11 por ciento a 163 dólares en Nueva York este martes, un día después de recortar su pronóstico de ganancias y publicar resultados trimestrales que no alcanzaron las proyecciones de los analistas.
La firma de electrodomésticos operaba como Upton Machine Company y vendió sus primeras productos a Sears en 1916, según el sitio web del fabricante. Cinco años después, Sears le prestó a Upton 87 mil 500 dólares para expandir su fábrica de lavadoras, convirtiéndola finalmente en una participación como accionista.
Para alimentar la creciente demanda de la minorista, Upton se fusionó con otro fabricante en 1929. Durante años, Whirlpool fabricó aparatos con el nombre de Kenmore y luego los vendió exclusivamente en Sears. El minorista anunció a principios de este año que comenzaría a vender sus electrodomésticos Kenmore a través de Amazon.com Inc.