Si Starbucks tiene un rival en la mira, ese es Luckin Coffe. Se trata de su mayor competidor en un mercado que para muchas marcas es clave tanto por su tamaño como por el valor y constancia en el consumo: China.
Con un indice de reaperturas que cualquier marca quisiera tener, las teorías sobre lo que en realidad es Luckin Coffe han sido diversas. Para muchos, se trata de una propuesta que en realidad puede poner en aprietos a Starbucks, mientras que para otros es una burbuja creada gracias al marketing que ahora mismo paree haber explotado.
Luckin Coffee es considerada la marca de café de más rápido crecimiento en los últimos años, sorprendiendo a propios y extraños, fue fundada en 2017 e inmediatamente comenzó a abrir alrededor de 500 tiendas por año en China, por lo que muchos comenzaron a verla con el principal rival de Starbucks.
A la quiebra
Los cierto es que en días pasados, la reconocida cadena china de cafeterías se declaró en quiebra y se acogió al Capítulo 15 de la Ley de bancarrota en Nueva York, según indicó un reporte de Bloomberg.
Este anuncio se dio luego de que en meses pasados se diera a conocer que la compañía habría inflado sus ganancias correspondientes al 2019, falta que la llevó a pagar cerca de 180 millones de dólares.
El comité especial de investigación encontró que el chief operating officer Jian Liu y un grupo de empleados incurrieron en malas praácticas para reportar información falsa sobre las ventas de la compañía por un monto de 310 millones de dólares, casi la mitad de las ventas de la cadena en 2019.
“El Comité Especial recomendó ciertas medidas correctivas provisionales, incluida la suspensión del Sr. Jian Liu y los empleados implicados en la mala conducta y la suspensión y terminación de contratos y tratos con las partes involucradas en las transacciones fabricadas identificadas“, dijo Luckin Coffee en un comunicado citado por Business Insider.
Desde Bloomberg han indicado que la medida a la que ahora Luckin Coffe ha tomado “está diseñada para proteger a la empresa de las demandas de los acreedores estadounidenses, incluidos los tenedores de bonos a los que se deben 460 millones de dólares y los accionistas”.
Aún con esta declaratoria, se espera que las cafeterías de Luckin Coffee permanezcan abiertas, con lo que sus operaciones, por ahora, no se verán afectadas.
“La compañía continúa cumpliendo con sus obligaciones comerciales en el curso normal de sus negocios, incluido el pago de proveedores, vendedores y empleados”, indicó la empresa en un comunicado.
Starbucks, el ganador
Si bien desde el escándalo vivido durante el año pasado el claro ganador era Starbucks, con la declaración de bancarrota queda claro que la cadena de cafeterías de la sirena se mantiene ganando terreno en un mercado crucial.
Basta con entender cómo ha crecido el negocio de Starbucks en la región asiática. Tan sólo entre 2013 y 2018, sus ingresos en aquella región crecieron de 1.16 mil millones de dólares a 4.47 mil millones de dólares, de acuerdo con datos entregados por Statista.
En este sentido, la empresa estadounidense espera que este año sus ventas crezcan entre 27 y 32 por ciento en tiendas comprables en China, toda vez que sus ingresos en aquel mercado crecieron un 7 por ciento, para alanzar los 814.5 millones de dólares en el trimestre que concluyó en septiembre del año pasado. De hecho se espera que durante este la marca aperture 600n nuevos puntos de venta en el mercado chino.