Por Camila González
Twitter: @camilaglz
La locura, un espectáculo fantástico, algo anacrónico, mezcla sensacional entre circo, teatro y deporte, “las luchas” develan fibras de México, de su mágica paradoja, de su sorprendente gracia y delirantes contrastes. La primera vez que fui a la Arena Coliseo mantuve mi boca abierta de principio a fin, no dada crédito a tal show y al mismo tiempo me emocionaba, mucho, la euforia de quienes estábamos presenciándolo. Por eso, quise ver cómo este espectáculo, mexicano, mexicano, se convierte en herramienta del mensaje en publicidad y he aquí tres ejemplos -tomados de Huellas de la publicidad-. ¿Para qué los situaron en el ring? ¿Qué nos dicen esas máscaras?
Con agudeza, Camiones Dodge se pone a la tarea de hacer un paralelo entre los desafíos de terrenos que tiene que librar y los retos en el ring. Las escenas son elocuentes y los camiones, a su vez, logran crear un cuadro de compromiso nacional a partir de las luchas. Algo así como: “somos tan luchadores y tan capaces como los enmascarados en competencia”, además, somos país.
Anunciante: Dodge
. Categoría: vehículos de carga
. Año: 2004
Bonafina, más bien, se dibuja como acompañante fiel de las luchas y de la adrenalina que desatan, en cuestión emotiva y de sed. No es poco expresivo que los jugos decidan no solamente estar con “las luchas”, sino ser el ring mismo de la contienda. Ser la base de un símbolo así de mexicano pone a la marca en una posición privilegiada en nuestra mente consciente. Ahí, Bonafina sale triunfante de las tres clásicas caídas y, más aún, se acredita como una marca cercana a lo que para muchos es próximo al corazón y a su cultura.
Anunciante: Bonafina.
Categoría: jugos y néctares.
Año: 1993.
Los caramelos Jolly Rancher van más allá con el asunto de “las luchas”. Optan porque sus sabores sean los mismos luchadores y las frutas batallen en el ring como una metáfora de fuerza, de carácter, de vitalidad. Me deja el sabor, literalmente el sabor, de que su intensidad no acaba, y más allá, en el trasfondo, la marca se liga con la tradición de las máscaras. Ganancia extra.
Anunciante: Jolly Rancher.
Categoría: alimentos
. Año: 2000