Acailandia, Brasil.- El uso de redes social para prevenir el crimen y reportar abuso de las autoridades ha llegado a niveles sin precedentes. Esta semana la estación de TV norteamericana KSAT liberó un video en el que supuestamente policías disparan a un civil con las manos arriba y antes de que las pruebas finales se hayan evaluado el juicio mediático se realizó. Ahora todo crimen merece un video en Youtube y los consumidores se han dado a la tarea de registrar todo tipo de altercados.
En esta ocasión Monique Bastos fue la protagonista. Según un reporte de mmafighting.com la luchadora profesional de MMA, Jiu-Jitsu y Muay Thai (boxeo tailandés) decidió detener a la persona que le robó el teléfono con tremenda eficiencia y una buena dosis de humillación hasta la llegada de la policía. El video ha sumado más de 50 mil visitas a pesar de su restricción a menores de edad. El número de notas y menciones en redes sociales ha sido favorable para la luchadora con artículos en USAToday y Esquire por mencionar algunos.
Este tipo de videos se hace cada vez más común y ha sido vehículo idóneo para estrategias de newsjacking y memes en redes sociales por parte de marcas que buscan ser parte de la conversación en medios digitales.