Lucasfilm, quien tiene los derechos sobre Star Wars y además es filial de The Walt Disney Company, inició una demanda el pasado 14 de octubre en una corte federal de Estados Unidos contra la Academia de sables láser por el uso indebido de definiciones y logotipos propiedad de la franquicia.
La productora, fundada por George Lucas, quiere evitar que la institución use las palabras como: “Jedi” y “Lightsaber” (sable láser). La acción legal también pide que la compañía Lightsaber Academy deje de vender mercancías sin licencia, incluyendo los sables láser, según informaron varios de .
La demanda nombra a Michael Brown, dueño de Lightsaber Academy, como acusado de uso indebido de marcas registradas. Hasta el momento, el empresario no ha emitido ninguna declaración respecto al tema.
Además, la acción legal nombra a varios sitios y negocios operados por Brown, incluyendo lightsaberacademy.com y lightsaberguild.com. Sin embargo, no aparece saberkids.com, el sitio para que los niños a partir de siete años conozcan su institución.
“Los acusados utilizan regularmente marcas registradas de Lucasfilm sin autorización y con relación a su negocio”, según la demanda. Además, ésta destaca que “entre las otras actividades ilícitas, los acusados utilizan un logo que es casi idéntico y confusamente similar al logo de la Orden de los Jedi, registrado por Lucasfilm”.
El poder mercadológico de la franquicia Star Wars es muy grande, ya que no se requiere de un producto o una imagen para hacerle referencia.
Disney producirá al menos cinco películas más de la saga, las cuales se estrenarán cada diciembre y de acuerdo con estimaciones de Credit Suisse, la productora obtendrá ingresos por 7 mil 800 millones de dólares y ganancias por 4 mil 200 millones con las películas de Star Wars entre 2015 y 2019.