Internacional.- Si el presupuesto para atravesar el Atlántico no alcanza yendo por una aerolínea high cost, no importa. Allí están las bajo costo con lanzamientos increíbles.
Como lo habíamos adelantado en Merca20, la línea aérea de bandera noruega, Norwegian Air, presentó este jueves una serie de vuelos que serán un dolor de cabeza para las aerolíneas estadounidenses. En su estrategia de competir con tickets extremadamente bajos, dio a conocer vuelos que cruzan el Atlántico, sin escalas, por 69 euros (73 dólares).
Las rutas comenzarán a operar a mediados de junio desde los aeropuertos de Stewart en el condado de Orange, Nueva York; T.F. Green en Providence, Rhode Island, y Bradley en Hartford, Connecticut, hacia destinos en Irlanda y Reino Unido.
“En total, son 10 nuevas rutas con 38 nuevos vuelos semanales transatlánticos que en Europa arribarán a Edimburgo, Belfast, Cork, Shannon y Dublín”, dijo la compañía en un comunicado oficial. “Los vuelos llegarán y partirán a tres destinos en la costa este de Estados Unidos, con un enfoque en los aeropuertos pequeños, pero con buenos accesos a Nueva York, Boston y Nueva Inglaterra”, agregó.
Los aviones serán Boeing 737 MAX, la clase será única (económica, obvio) y, pagando un extra, servirán alimentos calientes y fríos a bordo. Los tickets ya están a la venta.
El CEO de la compañía, Bjorn Kjos, dijo que no será sólo por el verano, sino que las nuevas rutas transatlánticas son un “nuevo servicio ininterrumpido que permitirá a decenas de miles de nuevos viajeros volar entre los continentes de manera mucho más asequible”.
Norwegian es la tercera mayor aerolínea de bajo coste de Europa, con 30 millones de pasajeros anuales a más de 140 destinos globales.
Las low cost llegan para quedarse
En Latinoamérica, las low cost van desembarcando de a poco. El destino elegido ahora es Argentina, donde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) aprobó la concesión de 135 rutas, por 15 años, a las cinco empresas que se presentaron: Andes Líneas Aéreas; Avian, de la colombiana Avianca; American Jet; Alas del Sur y FB (FlyBondi).
La mayor oposición que encuentran por estas latitudes son los sindicatos (hay más de cinco distintos entre aeronáuticos, operadores, pilotos y empleados de aeropuertos), que denuncian que aseguran ofrecer pasajes más baratos, pero significan un avance de la precarización laboral.