La aerolínea de bajo costo Ryanair, la misma que anunció la semana pasada la cancelación de más de 2 mil vuelos en Europa por problemas con las horas de trabajo de los pilotos, decidió apelar a una agresiva estrategia para mejorar su imagen.
¿Qué hizo? Como la low cost que es, la aerolínea irlandesa salió a ofrecer en el mercado un millón de tickets a precios de súper oferta. En efecto, está vendiendo pasajes desde 9,99 euros, unos 11,80 dólares.
Los pasajes que se están comercializando corresponden a vuelos disponibles entre octubre de 2017 y febrero de 2018. Salen desde Dublín y tienen como destino casi cualquier aeropuerto de Francia (US$ 11,60), Dinamarca, Polonia, Italia, España, Holanda y Alemania (US$ 11,80).
1 Million Seats
Fares From 9.99
Terms & Conditions Apply
Sale Now On https://t.co/duqF80JGsL pic.twitter.com/75Xu3OOegq— Ryanair (@Ryanair) 24 de septiembre de 2017
La estrategia parece querer que la gente olvide el mal momento de las cancelaciones, que se calcula afectarán a más de 320 mil personas distribuidas entre unos 2.100 vuelos a lo largo de octubre. Hasta este lunes, Ryanair asegura que sólo 10 mil viajeros afectados por las cancelaciones no han recibido aún una compensación al no haberse puesto en contacto con la compañía.
¿Culpable?
Si bien su máximo CEO, Michael O’Leary, lo atribuyó a un problema “distribución de las vacaciones, después de superar el pico del verano (junio, julio y agosto)”, la mayoría de los medios europeos le adjudican la mayor responsabilidad a otra low cost: Norwegian.
¿Qué pasó? Parece que Raynair paga un 20% menos que sus rivales y al menos unos 190 se “fugaron” a Norwegian, que a su vez ha ampliado flota este año con 32 aeronaves nuevas.
Según El País, “la compañía aérea Norwegian Air Shuttle contrató a lo largo de 2017 a 140 pilotos que antes trabajaban para la low cost irlandesa”.