Un fenómeno sumamente curioso se está registrando en Silicon Valley y es la compra de tenis usados de Louis Vuitton.
El hecho ha sido reportado por sitios como Bloomberg y Business Insider, donde se ha dado a conocer que se trata de una estrategia que ha servido a favor de plataformas de comercio electrónico como el sitio The Real Real.
Recurrir a la venta de productos de lujo de segunda mano se ha convertido en una estrategia de comercialización con amplia demanda, debido a que muchos de estos productos no se encuentran a la venta por estar descontinuados o ser parte de colecciones especiales.
Lo anterior ha dado la pauta a plataformas de comercio electrónico, para desarrollar modelos de negocio a partir de la venta de este tipo de productos. De hecho, sitios como Ebay ya crearon un departamento que se encarga de verificar productos de lujo de alto valor, que se venden a través de su sitio, para dar la garantía al consumidor y preservar la experiencia de usuario.
Este es el aspecto de la experiencia de usuario en el portal The Real Real, donde se comercializan los tenis de Louis Vuitton usados:
Existe todo tipo de análisis detrás de este fenómeno, pero resulta interesante ver el poder de compra de los consumidores que trabajan para compañías tecnológicas, tal como queda demostrado en las siguientes publicaciones de Twitter:
You know you live in #SiliconValley when the women at your exercise class are using their Louis Vuitton & Longchamp bags as their gym bags.
— Jennifer Greenwood (@jengreenwood) 7 de septiembre de 2014
Se trata también de un fenómeno que ha hecho del comercio electrónico un segmento que a nivel internacional alcanzaría ingresos durante 2017 por 391 mil 256 millones de dólares, según estimados de Statista.