Según una nueva investigación, ver videos de youTubers en el omnipresente sitio de redes sociales puede hacer que las personas sean más felices que una pequeña charla con conocidos casuales o compañeros de trabajo.
Entre las redes sociales más usadas y conocidas en el mundo, está YouTube que no ha dejado de ganar usuarios desde su lanzamiento y actualmente se trata de la plataforma de vídeo abierto por excelencia gracias a la amplia y diverso contenido que ofrece, en su gran mayoría, de libre acceso.
La misma fuente indica que en el 2022, contaba con más de 780 millones de usuarios en todo el mundo, lo que supuso un incremento de alrededor de 76 millones con respecto al año anterior. Esta cifra se prevé que siga aumentando en el futuro hasta situarse por encima de los mil 100 millones en 2028.
Asimismo, datos de Brand Watch, resalta que es el segundo sitio web más visitado del mundo, una vez más solamente por detrás de Google, por lo que se estima que más de mil millones de horas son reproducidas diariamente, esto es más que las reproducciones en Facebook y Netflix juntos.
¿Busca un ascensor? La respuesta podría ser YouTube
La investigación, que abarcó tres estudios que encuestaron a mil 080 personas en el Reino Unido y Estados Unidos, encontró que el 52 por ciento de los encuestados sentía que tenía una fuerte relación parasocial y el 36 por ciento dijo que se sentía cerca de un YouTuber.
Las relaciones parasociales se describen como tener un vínculo con alguien que nunca has conocido o que probablemente nunca conocerás, a menudo una persona influyente o una celebridad. No son malas; de hecho, los psicólogos creen que este tipo de relaciones pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a las personas a sentirse menos solas o validadas en una experiencia particular.
“Las relaciones parasociales son una parte importante de nuestra caja de herramientas psicológicas cuando se trata de sentir que tenemos personas que son capaces de validarnos y apoyarnos en momentos de necesidad, incluso si en realidad nunca podremos reunirnos con ellas”, dijo el Dr. Veronica Lamarche, autora del estudio y psicóloga de la Universidad de Essex, dijo a ScienceDaily.
Lamarche también descubrió que las personas también se sienten queridas y respetadas por los personajes de ficción.
Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en Scientific Reports en abril, dijeron que esto no pretende ser un tratamiento o una sustitución de la interacción humana real para quienes están genuinamente deprimidos o solitarios, pero que podría ser útil para algunos.
“Estas relaciones parasociales ofrecen ese refugio seguro garantizado”, dijo Lamarche a la BBC. “Tal vez no puedan tomarte de la mano como lo haría un ser querido, pero no pueden rechazarte o decirte que están demasiado ocupados para ti porque puedes acceder a ellos en tu propio tiempo y en tus propios términos. Creo que parte del poder y el atractivo de estas relaciones es que, en cierto sentido, siempre hay alguien disponible”.
Lamarche continuó diciendo que sus hallazgos podrían sugerir que las personas no se sienten cómodas abriéndose a ciertas redes sociales.
“Lo realmente interesante es que estas relaciones parasociales se consideraban más efectivas en comparación con nuestros vínculos personales más débiles”, señaló Lamarche. “Eso tal vez sugiere que la gente no se siente cómoda confiando en esas redes sociales”.
Emily Norris, madre de tres hijos que ha estado publicando contenido en YouTube durante aproximadamente una década, dijo que entiende que ver a personas como ella en las redes sociales permite la conexión sin importar lo ocupado que esté porque sus videos siempre están disponibles.
“Si hablaras con un colega o conversaras con alguien en tu vida, entonces potencialmente podría juzgarte, comentar o decir algo, mientras que supongo que si sólo estás mirando a alguien, eso no va a suceder”, le dijo Norris a la BBC. . “Creo que a veces, cuando miras a alguien en YouTube, simplemente te identifica. Todos tenemos vidas muy ocupadas, pero si anhelas una conexión, puedes recurrir a tu teléfono o tu computadora portátil y casi tenerla con alguien”.
Sin embargo, las relaciones parasociales o “unilaterales” tienen deficiencias obvias. Aunque se consideraban más satisfactorias que las relaciones con vínculos débiles en la vida real (compañeros de trabajo, vecinos o conocidos), no reemplazaban las relaciones con vínculos fuertes, aquellas que se tienen con las personas que amas o con amigos o familiares cercanos.
Las relaciones románticas o los amigos cercanos todavía se consideraban la forma más eficaz de satisfacer las necesidades emocionales.