Fidel Castro, líder de la Revolución cubana y expresidente de esa nación falleció este viernes a los 90 años.
Castro dirigió la caída de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba en 1959. Hizo de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental. Trajo reformas sociales a Cuba pero fue fue criticado por las violaciones de los derechos humanos y la libertad de expresión.
“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (…) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10:29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo el presidente cubano Raúl Castro, vestido de verde olivo, en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.
Pero el también llamado “Comandante de la Revolución Cubana” estuvo cercano a las marcas, provocando que resaltaran aún más por su línea política comunista y por su decisión de evitar la publicidad en la Isla.
1- Hace referencia a Walt Disney para resaltar la ignorancia de la niñez mexicana
El expresidente cubano declaró en 1998 que consideraba que México se había alejado de América Latina, y que había disminuido su política exterior hacia el tercer mundo porque su interés era pertenecer al “club de los países ricos”. Y en tono irónico, destacó que el país estaba invadido por la cultura de Estados Unidos y que los niños mexicanos conocían más a Mickey Mouse que a sus héroes nacionales.
Esta declaración provocó una ruptura diplomática entre el gobierno mexicano y el cubano debido al tono en el que hizo la declaración.
2- Su amistad con Diego Maradona
Durante los tiempos en el que el líder político disfrutó de su Revolución Cubana presumió su amistad con uno de los deportistas más influyentes de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.
El emblemático futbolista argentino visitó Cuba por primera vez en 1987 y en ese momento estableció una relación con el líder comunista. El histórico 10 de la escuadra albiceleste realizó varias visitas a la Isla, en las que le regaló varias camisetas a Castro como con la que debutó con Newell’s Old Boys.
En 2005, Maradona entrevistó a Fidel Castro para una de las emisiones de su programa estelar “La Noche del 10” en la televisión argentina.
3- Sus equipamientos deportivos Adidas
El expresidente cubano apareció varias veces con uniformes Adidas, el primero fue con los colores de la bandera cubana en el que aparece en muchas fotografías, este acontecimeinto provocó que el diario The New York Times se pusiera en contacto con la marca alemana para preguntar por su relación con el dictador.
“No es algo positivo ni negativo”, explicó el director de relaciones públicas de la empresa. “Somos una marca deportiva, hacemos productos para atletas, no para líderes”, finalizó.
La relación se debió a que el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) hizo una alianza con Adidas para que vistiera al equipo olímpico cubano en 2006. El exlíder tuvo varios uniformes de esa marca hasta 2012..
Su primera aparición con la prenda se produjo en las imágenes que el gobierno cubano facilitó tras su operación. Para muchos causaba sorpresa que el mandatario comunista cambió su uniforme militar para usar ropa de una empresa como Adidas.
4- Su peculiar relación con Hollywood
En 1946, Castro participó como extra en al menos dos películas de la compañía Metro Goldwyn Mayer dirigidas por George Sidney: “Escuela de sirenas”, protagonizada por Esther Williams, y “Vacaciones en México”, según dio a conocer a finales de los 90 una investigación del crítico uruguayo Álvaro Sanjurjo. Aunque la escena de esta película es más difícil de ver, porque fue eliminada en la versión vídeo.
Ya como figura política, Fidel Castro perimitió que Oliver Stone trabajara en sus documentales “Comandante” y “Looking for Fidel”, fruto de más de 30 horas de grabaciones efectuadas durante tres días de acceso privilegiado a su día a día y de entrevistas que incidían en su faceta humana.
Castro y Stone repasan fechas históricas clave, desde el triunfo de la revolución a la invasión de Bahía de Cochinos, pero también abordan la vida sexual del gobernante cubano, su salud o los cuidados de su barba.