Faltan pocos días para que más de 100 millones de estadounidenses ejerzan su derecho al voto para elegir al próximo presidente, después de una contienda electoral que ha despertado todo tipo de emociones y no ha dejado a nadie indiferente ante los dos candidatos que tienen mayores opciones de ganar.
De hecho, durante las campaña políticas, no solo los votantes asumen posiciones, sino también muchas marcas y empresas (y en esta especialmente), una situación que ha sido analizada por Digilant, compañía especializada en compra programática de publicidad, para conocer como cuál es el perfil de los seguidores de Hillary Clinton y Donald Trump, tomando como base tres segmentos generacionales: los millennials (nacidos entre 1980 y 2000), la Generación X (nacidos entre 1960 y 1980) y los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1960), a través del Big Dat, con lo que ha obtenido una visión más detallada que revela sus preferencias, intereses y comportamientos y sobretodo, sus diferencias. Información de gran importancia tanto a nivel político como para los anunciantes.
Principales conclusiones del estudio de Digilant son:
Partidarios de Hillary Clinton
Tienen en común su pasión por las artes como forma de entretenimiento. Sin embargo, una mirada más cercana a cada una de las generaciones de partidarios de Clinton revela que la Generación X prefiere disfrutar de estas actividades en el hogar, mientras que los baby boomers son más partidarios de ver arte, cine o teatro fuera de casa.
- Audiencia Millennial. Son compradores apasionados, pero no a cualquier precio. Buscan oportunidades, como ofertas de viajes, compras sin gastos de envío o promociones estacionales, como el Black Friday y el Cyber Monday en el caso de la Navidad. Son mayoría los “adictos” a la fast food: prefieren los restaurantes de comida rápida y son grandes consumidores de alimentos preparados y snacks. En este caso, una gran parte trabajan en el ámbito de la Sanidad y en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
- Audiencia de laGeneración X. Tienen gustos caros: son clientes de tiendas exclusivas tanto para vestirse como para decorar sus casas y viajan con frecuencia. Son propietarios de una vivienda, casados y con hijos, y frente a losMillennials que votan a Clinton, disfrutan de la buena mesa y cuidan mucho la alimentación de su familia. Quienes apoyan a Hillary Clinton en esta franja de edad también suelen invertir en su salud personal, practican deportes y actividades al aire libre y consumen agua embotellada, vitaminas y complejos alimenticios.
- AudienciaBaby Boom. Les gustan las antigüedades y objetos de colección. Además, son aficionados al bricolaje -compran estos productos por correo-; van con frecuencia al cine, sobre todo a ver películas de acción; consumen revistas y libros impresos; y suelen hacer donativos a proyectos filantrópicos,
Partidarios de Donald Trump:
Las personas que votarán a Trump son menos homogéneas y se aprecia una mayor diferencia a través de las generaciones.
- Audiencia Millennial. Igual que quienes votan a Clinton, son consumistas, pero, en este caso, potentes compradores online (básicamente, ropa, zapatos y accesorios) durante todo el año. Tienen una mayor inclinación a las inversiones (planes de pensiones y fondos de inversión) y son grandes consumidores online, a la vez que seguidores de la actualidad: siguen tanto las noticias de su país como las internacionales, y también las deportivas. En este sentido, son más aficionados al golf y muy fans de las ligas de fútbol americano, de beisbol y de los Juegos Olímpicos.
- Audiencia de la Generación X. Los partidarios de Donald Trump optan mayoritariamente por pasar el tiempo “enganchados a la Red” (videojuegos,streaming de música, etc.). Compran en cadenas de tiendas físicas los productos de casa y para el jardín (como Walmart y Walgreens). Quien toma las decisiones de compra en casa suele ser la persona de mayor nivel adquisitivo en la pareja.
- Audiencia Baby Boom. Son entusiastas de los gadgets (dispositivos tecnológicos) y descargan contenidos de Internet con mucha frecuencia. Coinciden con los seguidores de Clinton en su gusto por las antigüedades y el coleccionismo. Son golosos y les encanta hacer en casa galletas y postres; y en su caso hacen las compras mayoritariamente a través de catálogos de venta por correo. También una gran parte aprovechan descuentos para comprar billetes para viajar y están muy atentos a ofertas de hoteles y cruceros.