Argentina organizará el fin de semana que viene la reunión anual del Grupo de los 20 (G-20), donde estarán los presidentes de los países más importantes del mundo.
Vladimir Putin, Donald Trump, Angela Merkel y Emanuel Macron, entre otros, llegarán a Buenos Aires al encuentro en el que se definen muchas de las políticas comerciales que luego se aplican en el planeta.
Sin embargo, el contexto no será el ideal. A la crisis económica imperante, se suma este desastre organizativo: la final de la Copa Libertadores de América que están disputando los dos clubes más importantes del país, River Plate y Boca Juniors, debió ser suspendida, por incidentes en las afueras del estadio del “Millonario”.
El partido se iba a jugar el domingo 25, a las 17, hora argentina, pero luego se volvió a postegar, sin fecha.
¿Cuál fue la razón de la suspensión original? Más de 2.000 integrantes de distintas fuerzas de seguridad no pudieron evitar que los simpatizantes locales apedrearan el bus que trasladaba a los jugadores de Boca Juniors hacia el estadio.
Los proyectiles rompieron la mayoría de las ventanillas del ómnibus visitante, provocando cortaduras en algunos de los jugadores. Uno de ellos, Pablo Pérez, el centrocampista titular del equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto.
Estas son algunas de las imágenes que se pueden ver en las redes sociales de lo sucedido.
Otro video del ataque. La policía muy metida en evitar que tiren cosas al micro. pic.twitter.com/6CySnF5bzV
— Leandro Ulloa (@CancionUlloa) 24 de noviembre de 2018
Agresión al micro de Boca… pic.twitter.com/Qu1bkCYiQx
— Dani Lerer (@danilerer) 24 de noviembre de 2018
Alguien tira una botella de cerveza llena al micro de Boca y casi le parte la cabeza a otro salame como el primero que estaba en el otro wing. Decime si nos merecemos una final de Copa entre River y Boca. pic.twitter.com/4AMLYMe5oV
— Daniel Retamozo (@DanielRetamozo) 24 de noviembre de 2018
Gracias #RIVERXFOX por esto!! #boca les brindo toda la seguridad!!#RivervsBoca #CambiandoJuntos #LoCambiamosJuntos #RiverPlate#CopaLibertadores2018 pic.twitter.com/yE6Dc3GyBi
— matias cochilobo (@matcochi) 24 de noviembre de 2018
#CopaLibertadores2018 ? | Unos imbéciles han hecho que se mueva el horario de la SuperFinal Argentina de la Copa Libertadores. Así atacaron el autobús de Boca.
Algunos jugadores de Boca han tenido que ir al hospital.pic.twitter.com/83RyN4ziSQ
— Futboliebers⚽ (@futboliebers) 24 de noviembre de 2018
Figuras internacionales, como Carles Puyol, no pueden creer que un país no pueda organizar un partido de fútbol. Recordemos que la final de ida, que se jugó en el estadio de Boca Juniors. Se postergó 24 horas por la lluvia caída en Buenos Aires.
Qué pena las noticias que llegan de Argentina… Así no se vive el fútbol. VERGÜENZA!!!
— Carles Puyol (@Carles5puyol) 24 de noviembre de 2018
Otra oportunidad más perdida delante del mundo entero que nos observa, vergonzoso, lamentable.
— Gabriel Batistuta (@GBatistutaOK) 24 de noviembre de 2018
Los medios argentinos no hablan de otra cosa.
Imágenes de jugadores de Boca en el vestuario, luego de las agresiones. pic.twitter.com/YtRhGKVtp2
— LA NACION (@LANACION) 24 de noviembre de 2018
Postergan el inicio del River – Boca tras los incidentes: Hay jugadores heridos https://t.co/gC2u5Lylh2 pic.twitter.com/kaoPDNU3Wq
— Cadena 3 Argentina (@Cadena3Com) 24 de noviembre de 2018
En Twitter, los TT globales están casi todos relacionados con el hecho. “Boca“, “CopaLibertadores“, “La Super Final”, por ejemplo.