Llamar a los adolescentes estadounidenses ‘nativos digitales’ apenas logra expresas el grado en el cual la tecnología permea la rutina diaria de este grupo etario.
Notas relacionadas:
5 exitosas franquicias de videojuegos que no deberían existir
LEGO incorpora otra exitosa franquicia a su lista de videojuegos
31% crece el mercado de los videojuegos en España
Los padres de quienes hoy en día son adolescentes, comenzaron su conocimiento de internet cuanto este apenas era mayormente texto. Llegados a esta época de la web 2.0, los adolescentes lo han experimentado como una gran canal de televisión y radio al mismo tiempo. y lo mismo se aplica a los video juegos.
Colectivamente, los medios digitales ahora nutren el apetito de entretenimiento de los adolescentes estadounidenses, según el reciente reporte de eMarketer, “Digital Teens: Looking at How Technology Pervades Their Lives.”
Es posible encontrar adolescentes que no usan videojuegos, pero son la excepción. En octubre de 2014, un estudio de la Northeastern University, solo 11 por ciento de los es jóvenes aseguran no ser jugadores.
Otro estudio de YouGov para Scholastic en Septiembre de 2014 encontró variaciones entre los adolescentes de mayor y menor edad en cuanto a la frecuencia de juego. Casi 6 de cada 10 de los jóvenes de 12 a 14 años, aseguran “usar juegos o apps en cualquier tipo de dispositivo electrónico” al menos cinco días a la semana, frente a un 45 por ciento que declara lo mismo con edades entre los 15 y 17.
Entre la proliferación de dispositivos en los cuales pueden ser jugados los juegos, las videoconsolas mantienen su importancia, tal como muestra un estudio de Camp Mobile, un 60 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años aseguraron poseer una.
Por otro lado, una investigación de The Futures Company ofrece una mirada al tiempo invertido en los diferentes dispositivos y las videoconsolas son las que más se usan con cifras de 3,9 horas para los adolescentes de 12 a15 años y de 3,6 horas para los jóvenes de 16 a 17 años. Por su parte los ordenadores contabilizan por 2,7 horas para los de 12 a 15 años y 1,8 horas para los jóvenes de 16 a 17 años, mientras que los dispositivos son usados 1,8 horas para los de 12 a 15 años y 1,5 horas para los adolescentes de 16 a 17y suman una cantidad de horas considerables al total.