Desde hace al menos un par de años, la carrera espacial ha adquirido mayor relevancia aprovechando al máximo el marketing para despertar interés en el público y generar atractivo hacia el trabajo que se desarrolla en el campo.
Así lo han demostrado las compañías privadas y la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) que se valen de diversas acciones de marketing digital -principalmente- para compartir detalles de sus proyectos.
A esta tendencia se suman cada vez más actores, entre ellos uno que, por historia, es el mayor rival de Estados Unidos en los viajes al espacio: Rusia.
Ahora parece que se reviven aquellos años don estos dos países eran lo únicos capaces de realizar misiones al espacio. Esto debido a que el martes Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos) anunció el proceso de reclutamiento abierto para seleccionar al grupo de cosmonautas que realizarán un viaje a la Luna.
De acuerdo con información de Europa Press, el general Alexander Ivanov, director de la agencia rusa dijo en conferencia de prensa que el reclutamiento inició desde el 14 de marzo y concluirá antes de fin de año. “Los resultados se harán públicos a finales de diciembre”, informó.
El plan de Roscosmos es realizar su primer aterrizaje lunar con tripulación, misión prevista para 2031 y para ello se vale de una acción de marketing que le ha funcionado a la NASA, por ejemplo. Así, la convocatoria está abierta para todo ciudadano ruso, pero debe cumplir con ser menor de 35 años, medir entre 1.50 metros y 2. 39 metros y pesar menos de 90 kilos.
De esta forma la agencia rusa se suma a la tendencia de hacer más espectacular los viajes al espacio, sigue el ejemplo de la propia NASA y sus diversas acciones de marketing, SpaceX, de Elon Musk (Tesla) y sus viajes turísticos a la Luna, así como Blue Origin -de Jeff Bezos, CEO de Amazon-, incluso por el gobierno chino que también planea un viaje al satélite natural de la Tierra.
Imagen: Twitter/@roscosmos