México.- Los dispositivos móviles son el mejor amigo de los viajeros, ya que a través de estos realizan reservaciones, buscan restaurantes y sitios turísticos en los mapas, o hacen check in en los lugares que visitan. ¿Están los mercadólogos aprovechando esta situación a su favor?
Notas relacionadas:
5 interesantes datos sobre los viajeros de lujo
Activaciones en aeropuertos para tranquilizar a los viajeros
Coca-Cola sorprende a los viajeros necesitados en el aeropuerto
De acuerdo con un estudio realizado por U.S. Travel Association, los turistas recurren cada vez más a sus dispositivos móviles para todas sus actividades relacionadas con su viaje, tal como reservar habitaciones, comprar boletos de avión, o buscar lugares de interés en sus destinos. Tan sólo los hoteles Hilton anunciaron una inversión de 500 millones de dólares en tecnología móvil para facilitar a sus clientes el registro, reservación, pago y demás acciones necesarias a la hora de hospedarse en esa cadena hotelera.
Durante 2014 el 40% de los turistas estadounidenses utilizó un dispositivo móvil para planificar y reservar todas las actividades relacionadas con su viaje, respecto al 20% registrado en 2013. En México la situación no es diferente, según cifras presentas por la agencia de viajes Expedia, los turistas mexicanos gastan 24 mil millones de dólares al año, de los cuales 4 mil millones son compras a través de internet.
Para tomar esta situación en favor del marketing, las campañas enfocadas en viajeros deberán estar fuertemente orientadas a la publicidad móvil así como a la atención y servicio al cliente por medio de sitios web responsivos y de Apps. El crecimiento de la adopción de smarphones en México proporciona una base para fortalecer las inversiones en marketing digital.