La industria automotriz no sólo se vive de la venta a particulares, gran parte de sus ingresos son gracias al transporte público, por lo que es natural que la investigación de vehículos autónomos se aplique también a este rubro, y Mercedes-Benz ha mostrado ya la carta con la que piensa jugar en este sector.
El día de hoy se ha publicado un video del denominado Mercedes-Benz Future Bus, el cual sería el primer bus autónomo que ha sido probado en tráfico real, y que podría ponerse en marcha próximamente.
Asimismo, este autobús refleja la tendencia y la visión de múltiples empresas de tecnología, en las que el futuro de las ciudades tiene una base fundamental en nuevos modelos de transporte, más eficientes y con una disminución sustancial en la incidencia de accidentes gracias a la automatización y conducción sin humanos, lo que de acuerdo con algunas marcas, como Volvo o Tesla Motors, puede llegar a disminuir en su totalidad las muertes provocadas por error humano.
Incluso una filial de Alphabet ha hablado sobre la posibilidad de construir una ciudad “perfecta” donde se pongan en marcha los distintos experimentos de índole urbano, en los cuales Google tiene gran presencia, por ejemplo, con sus vehículos autónomos.
Sin embargo, los recientes casos de accidentes reportados por el uso del piloto automático de Tesla Motors, han puesto en tela de juicio la viabilidad o por lo menos la madurez de las tecnologías de conducción automática.
Por ello, las marcas no sólo tienen el reto de investigar y desarrollar tecnologías cada vez más sofisticadas para este tipo de vehículos, también tienen el reto de comunicar que son seguros y que cumplen las promesas que hasta ahora han venido realizando, entre las más importantes, la de evitar accidentes.