Existen actualmente alrededor de 4 millones de aplicaciones distribuidas entre los sistemas operativos activos en el mercado, donde Android, de Google y iOS, de Apple son los que dominan. Este tipo de herramientas permiten que el consumidor tenga acceso a cierto tipo de contenido con el fin de comunicarse, entretenerse, informarse, entre otras actividades.
Entre las tiendas de apps de ambas compañías agrupan más del 70 por ciento de la oferta disponible, en donde Google Play cuenta con un catálogo de 1 millón 600 mil, mientras que la App Store tiene 1 millón 500 mil aplicaciones, de acuerdo con información proyectada por Statista.
Pese a que hay una variedad tan grande, no todas gozan de popularidad, de acuerdo con información de GFK, el 65 por ciento de los usuarios de smartphone prefieren las aplicaciones de mensajería. Esto tiene coincidencia con datos proporcionados por eMarketer, que señalan que al cierre de 2015 había mil 400 millones de usuarios de mensajería instantánea en todo el mundo.
A ello se suma que aunque las aplicaciones son del gusto de un gran número de usuarios, la mayoría no paga por descargar alguna o, en el mayor número de casos, éstas son gratuitas. Al respecto, el Departamento de Investigación de Merca2.0 realizó un estudio para conocer los hábitos del consumidor mexicano.
Los datos revelan que aunque existen aplicaciones muy populares, casi indispensables para las personas, más el 35.2 por ciento indica que nunca ha pagado por descargar alguna. En tanto, el 23.3 por ciento refiriere que ha pagado por muy pocas, mientras que el 16.3 por ciento señala que sólo algunas.
El Estudio sobre el uso de aplicaciones que contó con la participación de 468, también muestra que el 13.4 por ciento de los consultados invirtió en cerca de la mitad de las apps que tiene su dispositivo. Los datos son duros y disminuyen radicalmente entre los usuarios que pagaron por la mayoría o casi todas, donde el 8.7 por ciento y el 2.9 por ciento respectivamente indican tener este hábito.