En la era digital, es habitual que los usuarios tengan que proporcionar datos para obtener algún servicio como redes sociales, recibir newsletter, suscribirse a algún portal de información o un servicio de streaming.
La mayoría de este tipo de sitios cuentan con políticas de privacidad, que refieren al proceso y administración de la información de los usuarios, sin embargo, no siempre se leen por completo o se aceptan a pesar de no estar de acuerdo con ellas.
Al respecto, Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que poco más del 50 por ciento de los usuarios está de acuerdo con las políticas de privacidad en servicios a los que están suscritos como Redes Sociales, aplicaciones web, juegos en línea y buscadores.
Sin embargo, el ‘Estudio sobre Privacidad’ que contó con la participación de 821 personas muestra que existen otros servicios con los que no están de acuerdo, entre ellos Blogs, Geolocalización, Sitios promocionales, tiendas online, y transacciones en línea.
Cabe destacar que el mismo estudio revela que las personas que casi nunca los leen las políticas de privacidad de los sitios o servicios a los que se suscriben en línea. Esto, pese a que este tipo de políticas deben garantizar la seguridad de los datos personales de los usuarios y las razones por las que la compañía puede cancelar el servicio.
Esto s puede deber en gran medida a que para más del 60 por ciento de los usuarios, este tipo de políticas son confusos o poco claros.
Sin embargo, esto no quiere decir que las personas no estén preocupadas por lo que contienen las políticas de privacidad, pues un 57 por ciento de los consumidores a nivel mundial asegura que le preocupa la privacidad online, según una investigación del Centre for International Governance Innovation (CIGI) e Ipsos.