Internacional.- El seguimiento que hacen las tiendas de los usuarios de smartphones parece no ser tan deseado como se cree, según se reseña en el reciente estudio de PunchTab, elaborado en abril de 2014 y que muestra que apenas un 27 por ciento de los usuarios están dispuestos a dejarse ‘seguir’ para recibir información relevante el tiempo real o promociones, lo que contrasta con un 50 por ciento que no está abierto a tal opción y un 23 por ciento que no se muestra a favor de ninguna de las posibilidades.
Notas relacionadas:
Big Data y conversación, piedras fundamentales de la investigación de mercados
El diseño y la investigación de mercados
Cuando se ofrece pauta digital sin previa investigación de mercado
Los participantes de este estudio realizado en Estados Unidos, se muestran reacios a este seguimiento principalmente por las preocupaciones sobre la privacidad de sus datos, como señalan en un 51 por ciento de los casos, mientras que un 13 por ciento prefiere evitar este tipo de mensajes porque teme que luego les inunden a toda hora con ellos, seguidos del 12 por ciento que no les interesa que se metan en su vida diaria y un 8 por ciento que le preocupa recibir mensajes que sean irrelevantes para ellos.
De acuerdo a los encuestados, la forma más aceptable de utilizar los mensajes de seguimiento de tiendas están relacionadas con el precio, en un 90 por ciento de los casos. Lo que significa que si los mensajes son de cupones o descuentos especiales, crece el interés y la aceptación de los mismos. Así mismo, los usuarios de smartphones muestra un gran interés en obtener alertas sobre productos que se encuentran en descuento.
El interés por los mensajes relacionados a los precios, es una tendencia que muestran también otros estudios, como el realizado por CFI Group, en el cual también se encontró que es una de las principales razones para usar las aplicaciones de compra, siempre y cuando los tiendas y marcas, puedan manejar las preocupaciones sobe la privacidad que tienen muchos consumidores.
Un punto importante a tomar en cuenta en el uso de aplicaciones de compras dentro de las tiendas, es que casi la mitad de los usuarios comparan precios de competidores a través de éstas, lo que debe ser tomado en consideración por las marcas, a la hora de ofrecer información y promociones relevantes en tiempo real dentro de los establecimientos, mientras que dentro del estudio de CFI, un 45 por ciento de los participantes asegura que utiliza estas apps para cupones y descuentos y un 38 por ciento, para validar los cupones recibidos.