¿Sientes ansiedad cuando no pueden responder a una llamada en tu iPhone? Pues no eres el único, como acaba de demostrar un reciente estudio de investigadores de las Universidades de Missouri, Oklahoma e Indiana.
Notas relacionadas:
Se cumplen 8 años desde la presentación del iPhone
Los iPhone 6 aumentan un 35% en Rusia tras reapertura de tienda online de Apple
Comienza la carrera por el rediseño del iPhone 7
Lo que muchos sospechaban, tanto si les afecta directamente o porque lo han observado, ha sido respaldado por los investigadores que publicaron su estudio en el Journal of Computer-Mediated Communication y en el que se muestra que los usuarios de iPhone a los que se les imposibilita de responder sus llamadas mientras lo escuchan, se les acelera el pulso, les aumenta la tensión arterial, los niveles de ansiedad e incomodidad y además tienen un menor sentido de autoestima, todo lo cual interfiere en la capacidad de realizar tareas cognitivas.
Para el experimento, los investigadores contaron con 40 voluntarios a los que se les pidió completar dos ejercicios de búsquedas de palabras de 5 minutos cada uno. Uno de los ejercicios se realizaba con el móvil al lado y para el otro se colocaba el teléfono en un cubículo cercano. Cuando los participantes tenían el dispositivo fuera de su alcance, los investigadores realizaban una llamada y dejaban sonar el aparato por 20 segundos.
Durante este proceso, se observó que mientras sonaba el teléfono, los voluntarios encontraban menos palabras en los ejercicios que debían completar, que cuando no sonaba el aparato, además de reportar sensaciones más fuertes de ansiedad e incomodidad.
Una demostración de la ‘importancia’ que han cobrado los dispositivos móviles en la vida diaria de los usuarios, en este caso de los iPhone, aunque no extrañará a nadie que suceda con la gran mayoría de teléfonos móviles.