Los consumidores de servicios de video bajo demanda, Over The Top (OTT), se encuentran cada vez más en la mira de los cibercriminales, ya que engañan a los usuarios para obtener ganancias, según indicó el informe Ciberseguridad 2016 de Norton.
El estudio sugiere que plataformas como Netflix, representan un volumen bastante amplio para los criminales, ya que la plataforma cuenta con 94 millones suscriptores en todo el mundo.
A los cibercriminales les interesa apoderarse de cuentas de Netflix para venderlas en el mercado negro o en la red profunda, también conocida como ‘deep web’, indicó Norton.
“Los atacantes engañan a través de ofertas y aplicaciones falsas que prometen acceso ilimitado a contenidos de otros países o precios más baratos. Es habitual que estos delincuentes utilicen correos electrónicos, donde piden confirmar sus datos”, señaló Víctor Medina, gerente de Servicios de Consumo de Norton para México y Centroamérica.
Sostuvo que el hábito de compartir contraseñas también es parte de las actividades en línea que han vuelto vulnerables a este tipo de servicios, ya que incrementan las probabilidades de que sus claves queden expuestas y disponibles para cualquier persona.
Uno de cada cuatro usuarios a nivel global “presta” sus contraseñas a otros, principalmente amigos y familiares, y las claves de seguridad de computadoras, dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y servicios multimedia lideran la lista de las más compartidas.
En tanto, los programas maliciosos y sitios fraudulentos (phishing) son los métodos más comunes utilizados por los ciberdelincuentes para obtener la información de los usuarios de Netflix.
Modus operandi
Los atacantes utilizan correos electrónicos con spam para redirigir a los usuarios hacia una página falsa de Netflix, con el fin de engañar a los consumidores para obtener sus cuentas de acceso, información personal y detalles de tarjetas de pago.
En la mayoría de los casos, los sitios web falsos son fáciles de detectar, ya que los desarrolladores no invierten mucho tiempo en construirlos, y por lo general contienen faltas de ortografía y gráficos de mala calidad.
La firma recuerda que lo mejor es buscar el candado de seguridad en la dirección de la página y que comience con “https”.
Para evitar el robo de información, recomienda descargar la aplicación de Netflix de tiendas oficiales como Google Play o AppStore y alejarse de servicios que ofrecen bajos costos o acceso gratuito, ya que es probable que contengan programas maliciosos para robar datos.
Sugiere también instalar un software de seguridad confiable, comprobar si alguien tiene acceso a la cuenta a través de la opción para visualizar la actividad de la suscripción que está disponible en Netflix, y en caso de detectar algo sospechoso, cerrar la sesión de todos los dispositivos y cambiar la contraseña.
De acuerdo con la firma de análisis en telecomunicaciones The CIU, a finales de 2016 se contabilizaron en México 6.7 millones de suscriptores de OTT, como Netflix, Claro Video, Blim, Amazon, HBO GO, Cinépolis Click, Crackle, entre otros, que significó un crecimiento de 39.6 por ciento de crecimiento, respecto al año anterior.
Ante el creciente impacto de las OTT, The CIU estima que la tendencia se aproximaría a alcanzar la base de hogares que consumen televisión abierta, que son 14.4 millones, e incluso en el largo plazo a los cuentan con TV restringida, 19.3 millones de consumidores.