La ciberseguridad es el conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñados para proteger redes, computadoras, programas y datos de ataques, daños o accesos no autorizados. En un contexto informático, incluye seguridad cibernética y física.
La European Union Agency For Network And Information Security (ENSIA) indica entre sus normas y estándares que el problema es que Cybersecurity o Ciberseguridad es un término envolvente y no es posible hacer una definición que cubra el alcance de las cosas que abarca.
En Amércia Latina, desde 2012, los códigos maliciosos se han posicionado como la principal causa de incidentes de seguridad en las compañías.
De acuerdo con el ESET Security Report Latinoamérica 2017, estos registraron un importante crecimiento en 2016, por lo que ocuparon la primera posición al obtener 49 por ciento de las respuestas afirmativas en las encuestas para el estudio, lo cual significa que prácticamente una de cada dos empresas latinoamericanas consultadas fueron víctimas de algún tipo de malware.
El Índice de Ciberseguridad Global 2017 (Global Cybersecurity Index 2017), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), considera cinco pilares: legal, técnico, organizacional, desarrollo de capacidades y cooperación.
Finalmente, según estos pilares, en América, México ocupa la tercera posición, detrás de Canadá y de Estados Unidos en materia de ciberseguridad, con una calificación de 0.66.