-
En el 2021, la productividad laboral cerró con el nivel más bajo de la última década en México, tras una reducción de -6.4 por ciento.
-
Al menos un 14 por ciento de los empleados, están activamente desvinculado de su trabajo, motivo por el cual no son productivos.
-
Un 61 por ciento, de los empleados se sienten agotados en el trabajo.
Las jornadas de trabajos y la vida laboral ha tenido diversos cambios en estos últimos años, que ha arrojado nuevos datos a esta área. Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Texas A&M, arrojó que los trabajadores son menos productivos los días viernes.
En el mundo laboral, la productividad en el trabajo es un tema muy importante y para muchos expertos y líderes se trata de algo clave en los resultados de negocio.
Ante eso, especialistas destacan que medirla nos servirá para optimizar los recursos de nuestra compañía, detectar anomalías como presentismo, ausentismo, empleados que no ejecutan correctamente su trabajo y tomar mejores decisiones de negocio.
El concepto de productividad laboral refiere que es el volumen total de producción producido por unidad de trabajo durante un periodo de referencia temporal determinado. De ese mismo modo, la productividad laboral es un relevante indicador económico que está estrechamente relacionado con el crecimiento económico, la competitividad y el nivel de vida de una economía.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que la productividad laboral ha tenido descensos constantes en los últimos meses, en buena medida por un deterioro en las actividades económicas.
Como también, datos del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), en el 2021, la productividad laboral cerró con el nivel más bajo de la última década en México, luego de una reducción de -6.4 por ciento.
Productividad y días viernes
A lo largo de los años han surgido nuevas investigaciones que demuestran la importancia de la productividad en el trabajo, y que es una característica que da a ganar a las compañías y también a los mismos colaboradores.
Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Texas A&M analizó cómo los trabajadores usan sus computadoras para encontrar qué días de la semana son más y menos productivos.
De acuerdo a Mark Benden, director del Centro de Ergonomía de Texas A&M, explica que la mayoría de los estudios sobre la productividad de los trabajadores utilizan autoinformes de los empleados, evaluaciones de supervisión o tecnología portátil.
En ese sentido, tras evaluar las computadoras de 789 empleados, se descubrió que el uso de este dispositivo aumentaba durante la semana y luego disminuye significativamente los viernes
“En cambio, usamos métricas de uso de la computadora, como la velocidad de escritura, los errores de escritura y la actividad del mouse, para obtener datos objetivos y no invasivos sobre los patrones de trabajo de la computadora”, explicó.
El estudio indicó que la gente escribió más palabras y tuvo más movimiento del mouse, clicks del mouse y desplazamientos todos los días de lunes a jueves, luego menos de esta actividad el viernes.
Esta nueva investigación cambió el rumbo de otras investigaciones que arrojaban que el lunes era el día más productivo a nivel global.
Con eso, una encuesta de febrero a más de dos mil trabajadores, realizada para Canon USA, reveló que el lunes es el día más productivo de la semana, dice el 28 por ciento de los trabajadores, especialmente entre las personas que se consideran introvertidas, el 39 por ciento.
“Los empleados eran menos activos por las tardes y cometen más errores tipográficos por las tardes, especialmente los viernes”, dijo la investigación.
Los datos también indican que la cantidad de trabajadores que completan tareas aumenta constantemente los días de lunes a miércoles, luego disminuye los jueves y viernes.
“Nuestro estudio puede ayudar aún más a los líderes empresariales a medida que identifican estrategias para optimizar el rendimiento laboral y la sostenibilidad del lugar de trabajo”, aseveró el especialista.
Ante esos hallazgos que puede incurrir en el éxito de una compañía, la investigación indica que los líderes o jefes de empresas podrían aplicar los arreglos de trabajo flexibles como el trabajo híbrido o una semana laboral de cuatro días que podrían generar empleados más productivos y enfocados.
Un ejemplo de trabajo híbrido, destacan que algunos empleadores han adoptado una semana laboral comprimida durante la cual trabajan más horas, pero menos días en algunas empresas de Estados Unidos.
Como también, un experimento reciente del Boston College y el Wall Street Journal, que consistió en utilizar sólo semanas laborales de cuatro días en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido e Irlanda les dio esperanzas a los trabajadores que buscaban una semana laboral más corta. El estudio encontró que después de seis meses, los trabajadores tenían menos agotamiento, mejor salud y más satisfacción laboral.
Y es así, como estas investigaciones que se están aplicando en el mundo laboral en los últimos años pueden impulsar los resultados de una empresa de otras maneras, como reducciones en el uso de energía, costos de alquiler de espacios de oficinas por parte de sus empleados y el éxito de la compañía.
Ahora lee:
De la Fórmula 1 al Funko Pop, así lucen los pilotos
Recibe iPhone por graduarse de la secundaria y causa controversia en redes
Va al supermercado, se confunde de producto y gasta 5 mil pesos en pimienta