España.- Ya se ha inaugurado Agosto, el mes por excelencia de las vacaciones en España. Nada más que el pasado fin de semana, ya se previeron 8 millones de desplazamientos por carretera de españoles que comenzaban sus vacaciones de verano, aunque cierto es que no todo el mundo disfruta igual de sus vacaciones. Para informar sobre el comportamiento de los españoles ante sus vacaciones de verano, Adecco ha realizado una encuesta a más de 700 trabajadores y los resultados son muy sorprendentes.
Según esta encuesta de Adecco, el 34% de los trabajadores no desconecta lo suficiente cuando está de vacaciones mientras que un 6,4% de los encuestados no desconecta en absoluto cuando se encuentra de vacaciones, algo que no debería ser así ya que, durante las vacaciones, lo fundamental es descansar y evadirse del trabajo, algo que consigue un 28,4% de los encuestados, aunque no lo suficiente.
Por otra parte, la encuesta de Adecco ha revelado que los trabajadores mayores de 55 años son los que más descansan en vacaciones, mientras que los menores de 25 años son los que menos descansan durante su período de descanso. En cuanto al género, el 72,5% de las mujeres son capaces de desconectar mientras que solo el 58,6% de los hombres lo consigue.
Pero, ¿cuáles son los motivos por los que los españoles no desconectan del trabajo durante sus vacaciones? Aquí, entran en juego varios motivos, como pueden ser la duración de las vacaciones, el sentimiento de culpabilidad, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales o la falta de coordinación de los compañeros.
Aunque, fundamentalmente, el principal motivo por el que no desconectan los españoles del trabajo durante su período de descanso es debido al mail y al teléfono móvil y es que, al tenerlo en nuestros smartphones y dispositivos electrónicos, los españoles, durante su época de descanso suelen revisar el mail entre 1 y 2 veces al día y, además, el 59,6% de los encuestados ha reconocido que responde al teléfono a pesar de estar de vacaciones.