El cáncer testicular cuenta con una alta tasa de supervivencia gracias a la realización del autoexamen. En Canadá hay una campaña que busca convencer a los jóvenes de prestar atención a su cuerpo y el mensaje es protagonizado por dos personajes muy particulares.
De acuerdo con datos de Cancer.gov, en Estados Unidos se detectan más de 9 mil casos de cáncer testicular cada año y la enfermedad genera más de 400 defunciones. Desde hace un par de años se sabe que la incidencia de mortalidad puede disminuirse si se previene con revisión.
En Canadá, la agencia Giants & Gentleman y una organización no gubernamental presentaron la campaña #LetsTalkBalls, que busca hacer que los jóvenes practiquen el autoexamen para buscar irregularidades en los testículos.
La campaña utiliza el humor en un tema que puede considerarse serio o penoso entre los jóvenes. En la serie de videos, los testículos son representados por dos actores, quienes comentan en torno a lo que está ocurriendo.
No se trata de la primera vez en la que los testículos son representados por humanos, hace un par de años Clemenger BBDO Melbourne hizo una popular campaña para Pacific Brands Underwear Group, pero las imágenes no eran tan “crudas” como las de los videos canadienses.
Tiempo atrás, una campaña para prevenir el cáncer testicular en Nueva Zelanda creó un reto en el que los participantes tenían que “dibujar” un órgano sexual masculino en Google Maps.