La funcionalidad de los medios sociales como estrategia de comercialización encontró en la conversación social, una oportunidad de comunicarse ante audiencias conectadas a plataformas como Facebook, Twitter o YouTube.
Dentro de las redes sociales se ha desarrollado un grupo de estrategias que buscan aprovechar las audiencias con que cuentan estas plataformas, con características como la conectividad a través de tecnologías móviles, una demanda de contenidos multimedia cada vez mayor y la conversación que pueden entablar con las marcas de manera directa e inmediata.
El uso de las redes sociales es amplio. Un estudio conducido por Statista a nivel mundial descubrió que entre las principales razones para usar estas plataformas era para relajarse y pasar tiempo de ocio. Aunque también figuraban usos como compras, planeación de vacaciones o planear diversas actividades, desde tareas del día a día hasta la organización de vacaciones.
Dentro de esta larga lista de actividades que pueden llevarse a cabo dentro de redes sociales, su uso como estrategia de comunicación se ha determinado a lograr que las marcas comuniquen con audiencias, tal como ha ocurrido con Gucci y la conversación que ha generado en redes con unos tenis sucios, lo que pone a la marca en la conversación social generada dentro de los consumidores de lujo, identificados por un estudio de Ipsos en colaboración con Google como usuarios sumamente digitalizado, pues el 100 por ciento de ellos cuenta con un dispositivo móvil y es hábil en el conocimiento tecnológico.
Gucci’s showcase new Gucci ‘Runner’ in 2018 Resort Collection pic.twitter.com/mc7FG5Szu4
— ADDICT (@addictf__) 1 de junio de 2017
En ¿Por qué te encuentras con más publicaciones de marcas caras en redes sociales? hablábamos de cifras proyectadas por Tribe Dynamics, donde estableció una métrica llamada “Earned Media Value” (valor medio obtenido).
Dentro de este estudio descubrió el presupuesto en publicidad que se están ahorrando las marcas de lujo con publicaciones en redes sociales y las respuestas orgánicas que estas generan.
La comparación entre marzo de 2017 y 2017 coloca a Chanel como la marca de lujo que más ahorró en efectivo, al alcanzar los 62 millones de dólares, mientras que Gucci fue la que mayor rendimiento tuvo de su inversión publicitaria, es decir, mientras que el año pasado solo alcanzó a ahorrar 21 mdd, este 2017 ahorró 58 mdd, colocándose como la marca que más ha ahorrado con la ayuda de las redes sociales.