Casi 45 años han pasado desde que en abril de 1973, el ingeniero senior de Motorola, Martin Cooper, llamase a un directivo de AT&T para decirle que lo hacía desde un teléfono móvil. Desde aquel ‘enorme’ aparato que pesaba 1,1 kg, medía de largo (antena incluida) 44,4 cm, ofrecía 30 minutos de tiempo de llamadas y tardaba 10 horas en cargarse, los dispositivos han cambiado mucho… muchísimo, al igual que los consumidores que pueden acceder a ellos.
Pero fue en 1983 cuando Motorola lanzó su primer modelo comercial, llamado Motorola DynaTAC 8000X que podía almacenar apenas 30 números telefónicos y los mismos 30 minutos de conversación que 10 años antes a un coste de 3.995 dólares.
El mercado de los teléfono móviles ha cambiado mucho desde entonces y si antes era una opción de pocos, ahora, según Fact Slides, meas personas en el mundo tienen acceso a estos dispositivos que a un inodoro y es que se prevé, según eMarketer, que en 2017 sean casi 4.770 millones los usuarios de estos aparatos.
Pero, ¿cuáles han sido los más vendidos? Aun hoy en día la mayoría de los modelos que más se han comprado son de las primeras generaciones, y es que a la velocidad con la que se producen nuevos modelos, difícilmente podrán superarse los 250 millones de terminales que se vendieron del Nokia 1100. Aunque nunca se sabe…