Por: Montserrat Rivas
IBOPE AGB México – TGI
Para unos, la adolescencia es una etapa de cambios físicos, para otros es cuando conocieron a su primer amor, cuando más se divirtieron o una mera época de rebeldía. Sea cual sea, todos pasamos por la misma etapa de vida… ¿Recuerdan su adolescencia?
Hoy en día la vida de los adolescentes o Teens puede ser muy diferente a la que vivimos muchos de nosotros. Principalmente se debe a 2 factores: el avance tecnológico e Internet. Los cuales, han sido clave para el nuevo panorama que viven, donde el acceso a la información, posesión de Gadgets y forma en que se relacionan con los demás determinan a una nueva generación, que tiene altas posibilidades (47 por ciento) de tener Celular y ser Internauta.
La Convergencia Tecnológica da pie a nuevas maneras de estar en contacto con la información y las personas: navegar en Internet en un celular y mandar mensajes a teléfonos móviles desde una computadora son dos acciones recurrentes entre ellos.
En el aspecto social, los Teens se han vuelto un tanto complicados. La interacción con otras personas ya se puede hacer on-line. Las actividades como chatear, mandar mails, entrar a una comunidad virtual o subir fotos para compartir están ganando popularidad. Esto explica el crecimiento de Internet, el cual casi se ha duplicado en los últimos 4 años, alcanzando hoy a seis de cada diez Teens Mexicanos.
Los Teens de hoy están más informados. El hecho de navegar en Internet les abre una ventana virtual de la realidad para poder conocer sobre otras culturas, sin tener que viajar; para estar al tanto de la tecnología, sin ser un ingeniero; y para estar al día en lo que pasa en el mundo.
Además, son consumidores de diferentes medios de comunicación, existiendo una gran duplicidad: La mitad de ellos están expuestos a 4 de 7 medios de comunicación y aunque sólo el 2% está en contacto con los 7 medios, es un 31 por ciento por arriba de la media poblacional.
Todo lo anterior hace que los Teens, sean altamente afines a la compra temprana de productos novedosos y que sean referencia para cualquier persona que quiera informarse sobre la categoría. Cabe mencionar que son de los grupos más activos en Internet para contestar encuestas o dar su opinión sobre diferentes productos.
Estos y otros factores han moldeado a una nueva generación de adolescentes. Quizás no exista gran diferencia entre esta Generación Z y sus sucesoras; pero si con las anteriores. Una vez entiendo las grandes interrogantes de quienes son, como interactúan y cuales son sus intereses, podemos conocer a los Teens Mexicanos. Lo cual no debería de ser tan difícil ya que todos alguna vez lo fuimos.
Tv Abierta y de Paga, Revistas, Radio, Prensa, Cine e Internet