Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los sustitutos de carne están usando el cambio climático para promocionarse y podría ser una estrategia incorrecta

Reino Unido, Suecia e Italia son los países que tienen mayor disposición a comer carne hecha a base de plantas, según estimados de Ipsos.
  • Reino Unido, Suecia e Italia son los países que tienen mayor disposición a comer carne hecha a base de plantas, según estimados de Ipsos.

  • El valor del mercado de sustitutos de carne se espera que alcance los cerca de cinco mil millones de dólares durante 2019, de acuerdo con cifras de Statista estimates y MarketsandMarkets.

  • La proteína vegetal texturizada, el tofu y las microproteínas son las principales fuentes usadas para la producción de sustitutos de carne en el mundo, según Statista estimates y VMR.

En el mundo los principales países en que el interés del consumidor se mantiene al alza sobre los productos que son sustitutos de carne son Reino unido, Suecia e Italia, los cuales han consolidado una tendencia que ha comenzado a seguirse en el mundo y que ha dado el pretexto a grandes compañías como Beyond Meat de fortalecer su propuesta comercial basada en los sustitutos de carne.

Con estos nuevos estilos de vida ha sido posible que veamos cómo es que el valor del mercado de sustitutos de carne tiene una proyección envidiable de cerca de cinco mil millones de dólares durante 2019, según estimados de las firmas Statista estimates y MarketsandMarkets.

En este sentido es importante ver cómo las principales fuentes para la producción de estos sustitutos de carne son a proteína vegetal texturizada, el tofu y las microproteínas, lo que marca también un insight muy importante de qué es lo que interesa a los consumidores.

Cambio climático, ¿promoción adecuada?

Diversos científicos han comenzado a cuestionarse sobre la relevancia de que las marcas de sustitutos de carne usen el cambio climático como estrategia de promoción.

Marco Springmann, un investigador ambientalista de la universidad de Oxford aseguró a CNBC que si bien es importante cambiar los hábitos alimenticios basados en la carne a alimentos de origen vegetal, las marcas que están produciendo los sustitutos de carne no lo están haciendo de una manera ecológica, porque su huella de carbono es significativa y aunque no se compara con la que deja la producción cárnica, sigue siendo una lamentable marca que estas nuevas compañías están dejando en el ambiente.

Hans-Otto Portner, climatólogo consultado por CNBC, también alerta sobre el camino que esto ha comenzado a tomar pues advierte que por un lado están las naciones desarrolladas que piden sustitutos de carne y por el otro los países subdesarrollados que piden carne barata, por lo que las cadenas de producción para satisfacer a ambos mercados no tienen descanso y por el contrario, lejos de sustituir, se está incrementando la contaminación que deja esta demanda.

El reto de la comida sustentable

Se ha entendido mal de qué manera se tienen que consumidor los nuevos sustitutos de carne. Existen dos oportunidades: una nos advierte que son opciones de consumo que van en contra de la crueldad animal y otros aspecto es el que lo promociona como un alimento sustentable, aspecto que no se cumple, pues los procesos de producción siguen siendo agresivos y la demanda se ha mantenido tanto de carne animal como vegetal, no se ha sustituido una por otra, al contrario, la demanda exige estos dos productos tal como ha ocurrido con los recientes lanzamientos en cadenas como Burger King.

Los nuevos hábitos de los consumidores

Un estudio conducido por Sweet Earth Foods descubrió que los hábitos del consumidor millennial están cambiando y se ven reflejados en su dieta, bajo el pretexto de ayudar al medioa mbiente.

La firma entrevistó a dos mil millennials y encontró que hay una pauta muy importante de cuál es el rol que comenzarán a jugar en sus decisiones de compra productos como los sustitutos de carne, ampliamente usados por las cadenas de comida rápida..

Entre los insights que se descubrieron están que los millennials están comiendo un mes y medio de todo un año y en cuanto a gasto en comer fuera de la casa el promedio anual es de mil 672 dólares y más de dos mil dólares para comprar alimentos en las tiendas.

Respecto a las dietas, seis de cada 10 millennials encuetados dijo que está siguiendo una dieta y el 44 por ciento de ellos aseguró que la realiza para poder impactar de menor forma en el ambiente.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.