La venta de televisores inteligentes o smart TV comenzó a masificarse en la región en general y en la Argentina en particular desde 2014. Sin embargo, gran parte de la población no lo utilizaba como tal, sino como un aparato de TV tradicional, con la ventaja de la pantalla plana y su gran tamaño.
En esto, mucho tenían que ver las deficientes conexiones a Internet en grandes regiones de Latinoamérica (eso está cambiando de a poco) y a la falta de oferta de contenido (esto también ha variado significativamente estos años).
Es por esto que no sorprende ver cómo se ha modificado el panorama: una investigación en Argentina revela que cuatro de cada 10 personas usan su Smart TV para conectarse a Internet y acceder a contenidos, pero tener sin señal de televisión por cable ni satelital.
El dato fue revelado por un estudio encargado por LG Electronics a la consultora Voices!, que analizó el perfil actual del usuario de este tipo de televisores, que según El Cronista, tienen una penetración del 84% entre los sectores medios y altos de la Argentina, sólo superados por los teléfonos celulares (99%).
Aunque el uso de la TV paga sigue siendo líder (61% promedio en el país y 80% en la ciudad de Buenos Aires), la utilización de los smart TV para conectarse a Internet ya es del 31% y de la conexión satelital, del 17%.
Entre otros muchos datos interesantes para analizar, el informe dice que el grupo de quienes poseen un smart TV, pero deciden no utilizar señal de cable ni satelital, ya representa el 17% del total. En este caso, 6 de cada 10 son mujeres, en su gran mayoría mayores de 50 años (66%) y de sectores medios (92%).
¿Qué ven? Estos usuarios acceden a contenidos como videos, series y películas principalmente a través de Netflix (85%), Youtube (81%) y Google (28%).