Durante casi tres décadas, el programa de televisión Los Simpson ha abordado distintas temáticas sociales y sus personajes son una representación humorística de varios segmentos con grandes estereotipos.
Muchos de los personajes de los Simpson fueron creados a partir de estereotipos sociales y raciales: El Hombre Abejorro es mexicano, El Cuidador Willie es Escocés, Apu Nahasapeemapetilon es un inmigrante de la India, etc.
Décadas atrás, los personajes e historias de Los Simpson eran considerados “humor normal” pero ahora desatan controversia en algunos sectores.
Meses atrás, el comediante Hari Kondabolu presentó el documental The Problem with Apu (El Problema con Apu) en el que señala que el personaje de los Simpson fomenta los estereotipos raciales contra personas originarias de la India. Entre otras cosas, hace hincapié en el hecho de que el actor que da voz a App (Hank Azaria) es blanco.
Ahora, Los Simpson dieron una respuesta a las críticas a través del programa que se transmitió en Estados Unidos durante la noche del domingo. El episodio trata sobre Marge intentando crear un libro para niños pero se enfrenta a la tendencia de lo políticamente incorrecto de nuestros tiempos.
Al final del episodio, Marge pregunta a Lisa qué puede hacer al respecto. Lisa responde que “es difícil de decir. Algo que comenzó décadas atrás y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?”, al tiempo que voltea a ver una foto de Apu.
Para rematar, Marge Simpson asegura que “Algunas cosas se abordarán en una fecha posterior”, a lo que Lisa agrega “Si es que ocurre”.
#TheSimpsons completely toothless response to @harikondabolu #TheProblemWithApu about the racist character Apu:
"Something that started decades ago and was applauded and inoffensive is now politically incorrect… What can you do?" pic.twitter.com/Bj7qE2FXWN
— Soham (@soham_burger) 9 de abril de 2018