El consumo de contenidos a través de plataformas de servicio streaming mantiene un crecimiento contante en los últimos años, tan sólo Netflix, el principal proveedor, cuenta actualmente con más de 81 millones de suscriptores a nivel mundial.
Pero no es el único, otros como HBO GO, Amazon Prime y Hulu también gana preferencia del espectador, esto ha motivado que muchos se cuestionen sobre la supervivencia de la televisión como un modelo de negocio atractivo para las marcas.
¿Por qué el debate? Es indudable que a las audiencias les incomoda la presencia de espacios comerciales mientras miran televisión, en gran medida motivado a que conforme transcurrieron los años, estos se incrementaron en número y tiempo. Actualmente aún hay canales que transmiten programas conformados por 40 minutos de contenido por 20 minutos de anuncios, a ello, se agregan otras modalidades de publicidad como plecas y anuncios en caso de la presencia de un locutor.
En contraparte, las plataformas streaming ofrecen el valor agregado de no incluir cortes comerciales o la presencia de ningún tipo de publicidad en sus contenidos. Esta es una de las políticas que han llevado a Netflix a conquistar a sus audiencias. Datos de CordCutting.com señalan que esta plataforma permite a los usuarios ver alrededor de 158.5 horas de contenidos libres de algún tipo de publicidad al año.
En el caso de la audiencia infantil, según información del portal especializado en contenidos audiovisuales Exstreamist, señala que los niños acceden hasta 150 horas de contenidos sin publicidad anualmente a través de plataformas como Netflix, Hulu, incluso considera a YouTube en su estudio.
Esto ha llevado a algunas redes de hecho recortar la cantidad de anuncios que muestran a atraer de nuevo a la generación más joven de Netflix. El promedio de anuncios en este tipo de señales son de 14 minutos por cada hora, según datos de Nielsen.
¿Por qué? Básicamente porque las audiencias cambian sus hábitos y preferencias en consumo de contenidos audiovisuales. Tan sólo en Estados Unidos, un estudio de la empresa de electrónica de consumo Mohu, revela que los servicios de streaming ya son la primera opción a la hora de ver la televisión para el 52 por ciento de los consultados los usuarios de este tipo de plataformas.
En particular, esta tendencia se manifiesta más fuerte en la generación millennial, de acuerdo con un estudio realizado en Reino Unido por la Ofcom (The Office of Communications), la población entre 18 y 34 años dedica más de 50 por ciento de su tiempo dedicado a ver contenidos audiovisuales, a hacerlo a través de servicios streaming.
Ante este panorama, las televisoras ahora nos sólo se ven obligadas a recortar sus tiempos de publicidad, también a reinventar la forma en que producen y transmiten contenidos. Ya se dan los primeros casos, como el caso de Saturday Night Live, de la cadena NBC, que eliminó dos cortes comerciales que sustituirá por contenido y espacios de branded content. La cadena Fox Sport tiene una agencia propia de content para estimular a sus anunciantes a crear piezas de contenido atractivas para las audiencias.
Otras cadenas llevan un proceso desde hace algunos años a convertirse en multiplataformas, la misma Fox, así como HBO, CBS NBC y la BBC son algunas que se han adaptado a la distribución de contenidos en línea.